Como parte de las acciones para fortalecer los servicios médicos en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la entrega de 26 vehículos y equipo especializado a la Secretaría de Salud, con el objetivo de mejorar la operatividad de los programas sanitarios en los cinco municipios de la entidad.
El acto se realizó en las instalaciones del antiguo Hospital General Juan María de Salvatierra, donde el mandatario estatal destacó que esta acción representa una inversión superior a 22 millones de pesos, y reiteró que la salud es una de las prioridades centrales de su administración.
Coordinación con el Gobierno federal
Castro Cosío subrayó que este esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de México, lo que permitirá mejorar el traslado seguro y oportuno del personal operativo que realiza labores preventivas en campo, enfocadas en reducir riesgos por enfermedades que pueden generar secuelas graves o incluso poner en peligro la vida.
Indicó que las nuevas unidades —en su mayoría camionetas para traslado de personal— ampliarán la cobertura de las brigadas estatales de enfermería, que recorren colonias con alta concentración poblacional para acercar vacunas contra el sarampión y otros padecimientos que afectan principalmente a la niñez sudcaliforniana.
Inversión en infraestructura y personal
Durante el evento, el gobernador informó que también se entregó equipamiento y material para la detección y control de enfermedades, adquirido con una inversión de 3.6 millones de pesos, mientras que para la compra de los 26 vehículos se destinaron más de 19 millones de pesos.
Agregó que, como parte de estas acciones, se optimizaron recursos para recuperar y dignificar espacios administrativos, además de invertir 2 millones de pesos en la rehabilitación de áreas de la torre hospitalaria. A ello se suma la asignación de 86 nuevas plazas laborales, que representan una inversión aproximada de 77 millones de pesos.
Llamado a completar esquemas de vacunación
Finalmente, el mandatario estatal convocó a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños, ante el brote de sarampión registrado en diversas entidades del país, y acudir a la unidad médica más cercana para completar sus esquemas de inmunización.




