El gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras, que abarcan 889 mil 512 hectáreas, debido a que no registraban actividades de exploración, no cubrieron el pago de derechos o tenían fines meramente especulativos, informó José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
Durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que cerca de 250 mil hectáreas de estas concesiones se encontraban dentro de áreas naturales protegidas, lo que calificó como “importantísimo”, además de subrayar que este tipo de actividades están prohibidas por la ley.
Política contra la especulación minera
Aboitiz Saro explicó que el proceso de recuperación comenzó en la administración anterior y se ha mantenido como parte de una política para evitar el uso indebido de los bienes nacionales.
“Estamos evitando la especulación y el uso de los bienes nacionales de una manera indebida”, señaló.
José Fernando Aboitiz Saro (@faboitiz), jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, aseguró que se han recuperado mil 126 concesiones mineras, equivalentes a casi 889 mil 512 hectáreas, lo que representa una superficie similar a la… pic.twitter.com/WkxOaJ6Dof
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) February 12, 2026
Indicó que la superficie recuperada equivale aproximadamente a la extensión territorial del estado de Querétaro, lo que dimensiona el alcance de la medida.
Motivos de cancelación
El funcionario detalló que la mayoría de las cancelaciones se realizaron por incumplimiento en el pago de derechos, ya que la legislación establece que un retraso de dos años es causal de cancelación. También se consideraron:
- Omisión de informes estadísticos
- Falta de reportes de obras y trabajos de exploración
“Si no existen estos informes, quiere decir que los bienes están ociosos y solo sirven para la especulación”, apuntó.
Diálogo con la industria
Aboitiz Saro añadió que se ha mantenido diálogo con el sector minero para que, de manera voluntaria, algunas empresas devuelvan concesiones mediante acuerdos con el gobierno. Aunque este número es menor respecto al total recuperado, afirmó que ha habido disposición por parte de la industria.
Estados con mayor reducción de concesiones
La cancelación de concesiones se realizó en prácticamente todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, donde no existe actividad minera.
Las entidades con mayor reducción fueron:
- Sonora: 16 %
- Durango: 15 %
- Coahuila: 14 %
- Jalisco: 8 %
- Zacatecas: 8 %
- Chihuahua: 4 %
- Otros estados: 35 %
El funcionario agregó que 90 por ciento de las concesiones canceladas estaban en manos de personas dedicadas a la especulación y que grandes empresas mineras han mostrado disposición para reducir el número de títulos bajo su control.
Concesiones otorgadas en sexenios anteriores
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que la mayoría de las concesiones ahora canceladas fueron otorgadas durante el sexenio de Felipe Calderón, y subrayó que el programa de revisión y recuperación continuará.



