El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el mandato del gobierno mexicano es que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúe, se renueve y se perfeccione, luego de que empresas y distintos sectores así lo expresaron en la consulta realizada sobre el tema.
“Tenemos claro que nuestro mandato es que continúe el Tratado, que se perfeccione. Estamos ya caminando hacia la revisión del tratado”, afirmó.
El secretario de Economía informa sobre su viaje a Washington para revisar el T-MEC. Los temas clave: aranceles de acero y aluminio, y la armonización de aranceles en la industria automotriz. #T-MEC #Economía pic.twitter.com/LIPbAWIVq3
— Morena New York Comité 1 (@morena_ny1) February 12, 2026
Diálogo en Washington
Sobre su visita de la semana pasada a Washington, Ebrard informó que sostuvo reuniones con Jamieson Greer, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, con quienes abordó principalmente el tema de los aranceles al acero y al aluminio.
Al respecto, señaló que se trata de un esquema “disfuncional en términos económicos y muy costoso”, y añadió que otro punto clave fue la alineación de aranceles en la industria automotriz.
“Necesitamos que sean homogéneos para que no se conviertan en una desventaja”, subrayó.
Revisión del T-MEC
Ebrard destacó que ya concluyó la consulta tanto en México como en Estados Unidos, con la participación de diversos sectores, lo que permitió definir con claridad la postura común.
“Todo mundo está en favor de que se revise el tratado, siga adelante, se renueve y se perfeccione”, puntualizó.


