TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalArriba a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

Arriba a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, informó que dos embarcaciones de la Secretaría de Marina arribaron a La Habana con ayuda material donada por el gobierno de México para la población de la isla. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada del cargamento humanitario.

“El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por México a Cuba. ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, escribió el diplomático en redes sociales, junto a una imagen de los buques enviados por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Las embarcaciones arribaron con insumos destinados a atender necesidades prioritarias de la población cubana.

Más de 814 toneladas de víveres

La SRE detalló que los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox transportaron más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, enviadas por el gobierno mexicano como parte de su política de cooperación solidaria.

La dependencia subrayó que el envío se realizó “en cumplimiento a la tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina” y por instrucción directa de la presidenta.

Contenido del cargamento

  • Buque Papaloapan:
    • Aproximadamente 536 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal
    • Leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal
  • Buque Isla Holbox:
    • Poco más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas a la atención de necesidades básicas

Los víveres fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque. El Papaloapan zarpó el 8 de febrero a las 8:00 horas, mientras que el Isla Holbox partió alrededor del mediodía del mismo día.

Arriba a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

Apoyo que continuará

La cancillería informó que aún quedan pendientes más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, que serán enviadas como parte de este mismo apoyo humanitario.

En un comunicado, el gobierno mexicano recordó que el país ha brindado ayuda a naciones afectadas por emergencias recientes, como los incendios en California y Chile, así como inundaciones en Texas y otros desastres naturales en el continente.

La SRE destacó que estas acciones buscan reafirmar los principios humanistas y la vocación solidaria de México, así como su compromiso con la cooperación internacional, especialmente con Cuba, con la que comparte —señaló— “una larga historia solidaria que hoy honramos”.

Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este envío forma parte de un programa de apoyo más amplio y que los envíos continuarán hasta completar alrededor de 800 toneladas de ayuda humanitaria para la isla.

Arriba a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

San Cristóbal de las Casas cumple 498 años entre festejos y retos

San Cristóbal de las Casas cumple este martes 498 años de su fundación y...

Jueza ordena restituir estatus a migrantes en EU

Una jueza federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restablecer el estatus legal...

Lluvias fuertes y aguanieve afectarán 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se esperan lluvias de fuertes a...