La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó la presencia en México de Rosa María Payá, funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien acusó de promover acciones contra Cuba, lo cual —dijo— no corresponde a las funciones del organismo.
Función de la CIDH, no militancia política
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que la labor de la Comisión es atender denuncias sobre derechos humanos, por lo que quienes acuden en su representación no deben militar a favor de causas políticas específicas.
“Si vienen a nombre de la Comisión no pueden militar a favor de una u otra causa, sino a revisar si hay quejas”, afirmó.
Sheinbaum fue cuestionada por la visita de Rosa María Payá a la Universidad de la Libertad de Ricardo Salinas Pliego.
— Avi 🦆 (@avieu) February 11, 2026
Dijo que “no tenía información”, que “la única información fue lo que leí en La Jornada”… pero aun así sentenció que si viene a nombre de la CIDH “no debería… pic.twitter.com/t8saXEnX33
Solicitud de información a la SRE
Sheinbaum señaló que, tras conocer la información publicada, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalles sobre la visita de Payá al país.
“No soy partidaria del artículo 33, pero sencillamente hay que informar”, dijo, en referencia a la disposición constitucional que permite la expulsión de extranjeros por actividades políticas en México.
Críticas a plataformas digitales
En este contexto, la presidenta sostuvo que existen plataformas digitales vinculadas a organizaciones de derecha que se han dedicado de manera sistemática a denostar y descalificar a su gobierno y a su movimiento, en muchos casos mediante información falsa.
No obstante, reiteró su postura de no censurar, pero sí confrontar públicamente las versiones que contengan falsedades.
Señaló que, de no hacerlo, “entre la gente quedan las percepciones de estas mentiras”.


