Para la temporada de incendios forestales 2026, autoridades estiman un escenario de mayor riesgo debido a condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país, entre ellas la posible presencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico y una menor cantidad de lluvias, lo que incrementaría las zonas con sequía.
Balance de incendios en 2025
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante 2025 se registraron en México 7 mil 16 incendios forestales, que afectaron una superficie de un millón 230 mil 212 hectáreas.
- 50.28 % duraron un día
- 30.17 % entre dos y tres días
- 12.70 % entre cuatro y cinco días
- 6.83 % más de una semana
Las entidades con mayor superficie afectada fueron Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Baja California, Campeche y Sonora, que en conjunto concentraron 76 % del total nacional.
Incendios registrados en lo que va del año
Al corte del 5 de febrero, se habían registrado 260 incendios forestales en el país. Este miércoles permanecen 12 activos, con una afectación preliminar cercana a 10 mil hectáreas.
Al corte de las 🕚11:00 horas, en México se reportan 1⃣2⃣ incendios forestales activos 🔥, de los cuales 5⃣ se encuentran en San Luis Potosí, 4⃣ en Oaxaca, 1⃣ en guerrero, 1⃣ en Puebla y 1⃣ en Chiapas.
— CONAFOR (@CONAFOR) February 11, 2026
Para mayor información consulta aquí: https://t.co/slAUqRKDlw pic.twitter.com/M0RI7J2Y1f
Capacitación y prevención
En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, que se realiza en Ensenada, Baja California, y concluye este miércoles, se capacita a mil 500 elementos en:
- Sistema de Comando de Incidentes
- Coordinación interinstitucional
- Atención de emergencias
- Evaluación de daños
- Manejo del fuego
Incendios más severos a nivel global
La coordinadora general de Conservación y Restauración de la Conafor, Teresa Flores Cabral, advirtió que a nivel mundial se registran incendios forestales cada vez más agresivos en intensidad y severidad.
Señaló que, ante el cambio climático y las condiciones meteorológicas adversas previstas, es indispensable fortalecer las acciones de prevención física, cultural y legal, así como contar con recursos humanos y materiales suficientes para una respuesta oportuna y eficaz.
Actualmente, la Conafor opera con más de 4 mil combatientes, entre oficiales, brigadistas rurales y personal de protección forestal, además de campamentos, torres de observación, vehículos y motobombas.
Trabajo interinstitucional
Para la atención de estos fenómenos, se requiere la coordinación entre diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales.



