Canadá amaneció conmocionado este miércoles tras uno de los peores tiroteos masivos en su historia reciente, ocurrido en una escuela secundaria y una residencia del poblado de Tumbler Ridge, en la provincia de Columbia Británica, que dejó un saldo de nueve personas muertas y 27 heridas.
“La nación está de luto”
El primer ministro Mark Carney ofreció un breve mensaje al día siguiente del ataque, en el que expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
“La nación está de luto. Canadá está con ustedes”, declaró.
To the families in Tumbler Ridge who woke up today without someone they love, Canada mourns with you. pic.twitter.com/qQms9S2TKh
— Mark Carney (@MarkJCarney) February 11, 2026
Como parte del duelo nacional, Carney ordenó que las banderas ondeen a media asta durante siete días en todos los edificios gubernamentales del país.
Detalles del ataque
Tumbler Ridge es una comunidad de aproximadamente 2 mil 300 habitantes ubicada al pie de las Montañas Rocosas. De acuerdo con la Real Policía Montada de Canadá, entre los 27 heridos, dos se encuentran en estado grave.
Las autoridades informaron que la presunta responsable del ataque fue descrita como “una mujer de cabello castaño y con vestido”, quien fue localizada sin vida con un disparo que aparentemente se autoinfligió.
Reacción del primer ministro
Un día antes, Carney se dijo “destrozado” por los “horrorosos actos de violencia” y canceló un viaje a Alemania, donde tenía previsto participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Padres, abuelos, hermanas y hermanos en Tumbler Ridge se despertarán sin alguien a quien aman. La nación llora con ustedes y Canadá está a su lado”, expresó.
El primer ministro concluyó su mensaje asegurando que el país superará este momento de dolor colectivo: “Saldremos adelante”.


