Durante la conmemoración del 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “ningún gobierno puede sostenerse si se desconecta de las demandas y los anhelos del pueblo” y subrayó la importancia de cuidar la soberanía nacional frente a cualquier forma de injerencia.
Al referirse a la Marcha de la Lealtad y a otras fechas históricas vinculadas con las fuerzas armadas, la mandataria advirtió que a lo largo de la historia las amenazas a la independencia del país no solo han provenido del exterior.
“México debe cuidar celosamente su soberanía, porque a lo largo de la historia, las amenazas a nuestra independencia no siempre vinieron de fuera, sino también de quienes abrieron la puerta a la injerencia extranjera”.
111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Zumpango, Estado de Méxicohttps://t.co/EkTeZyn5Iz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 10, 2026
Febrero, mes de memoria histórica
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes de la FAM y de las fuerzas armadas, Sheinbaum señaló que febrero es un mes clave para la memoria nacional.
“Este mes nos recuerda que México se ha forjado con valores profundos, que vienen de las grandes civilizaciones que existieron en nuestro territorio mucho antes de la llegada de los españoles, y también de la Independencia y la Revolución, grandes actos de resistencia, sacrificio y esperanza”.
La presidenta destacó que no se trata solo de fechas en el calendario, sino de episodios que definieron el rumbo del país y cuyos valores deben permanecer vivos en la conciencia colectiva.
“Cada una de las fechas que conmemoramos en este mes está ligada a un mismo hilo conductor: la defensa del pueblo por su soberanía y el derecho a decidir su destino”.
La Marcha de la Lealtad y el papel de las fuerzas armadas
Sheinbaum calificó la Marcha de la Lealtad como “un acto de dignidad frente a la traición” y una advertencia histórica sobre los riesgos de vulnerar la voluntad popular.
En ese contexto, rindió homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, a la que definió como una institución que encarna el compromiso con la nación y con la población.
“Hoy en particular rendimos homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, una institución que encarna ese espíritu histórico de servicio, entrega y compromiso con la gente y con la nación”.
Evolución y labor humanitaria de la FAM
La presidenta recordó que el Día de la Fuerza Aérea Mexicana remite a los inicios de la aviación militar en el país, en un periodo marcado por la transformación revolucionaria y la escasez de recursos.
Desde entonces, señaló, la FAM ha fortalecido sus capacidades técnicas y humanas, y ha asumido una misión que va más allá de la defensa militar.
“Su historia es también la historia de unas Fuerzas Armadas que no se repliegan cuando el pueblo las necesita”.
Destacó que a lo largo de las décadas, la Fuerza Aérea ha participado en labores de auxilio, traslado de enfermos, distribución de vacunas y medicamentos, combate de incendios forestales y operaciones de rescate ante sismos, huracanes, inundaciones y emergencias sanitarias.
“La FAM estuvo y ha estado ahí, cumpliendo su misión con profesionalismo y sentido humano”.




