Maestros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas advirtieron que, de no obtener una respuesta “clara y contundente” de las autoridades educativas estatales y federales, estallarán un paro indefinido de labores a partir del próximo 16 de febrero.
Así lo informó Filiberto Fraustro Orozco, secretario general de la sección 34, quien señaló que el magisterio se encuentra preparado para iniciar la suspensión de actividades en todo el estado.
La mañana de este martes docentes y alumnos protestaron en la Secretaría de Educación para exigir la designación de un director del Centro de Actualización del Magisterio; señalan que al no tener esta figura se han quedado rezagados algunos trámites. pic.twitter.com/ygtCfDFAcZ
— TV Azteca Zacatecas (@TVAztecaZac) February 10, 2026
Plantón y mesa de negociación en CDMX
En entrevista con, el dirigente sindical explicó que este martes se instaló un plantón en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, como parte de las acciones previas a una mesa de negociación tripartita.
En dicho encuentro se prevé la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, así como de funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Principales demandas del magisterio
Fraustro Orozco detalló que entre las exigencias del gremio se encuentran:
- Bono anual de 3 mil pesos para docentes jubilados de la sección 34, que agrupa a maestros con plaza federal en Zacatecas.
- Bono para docentes de la asignatura de artes en el nivel secundaria.
- Publicación de la convocatoria para la entrega de estímulos a maestros que cursan posgrados, con un apoyo de 10 mil pesos.
Sobre este último punto, indicó que el gobierno federal se comprometió a otorgar 300 apoyos y 10 becas comisión, así como a realizar esta asignación de manera anual hasta acumular 20 becas comisión.
Infraestructura escolar
El líder sindical agregó que también demandan un compromiso por escrito de la SEP para que todas las escuelas públicas de educación básica en Zacatecas sean incorporadas al programa La Escuela es Nuestra, lo que permitiría mejorar su infraestructura y equipamiento.
“Si se cumple con estas demandas, cabría la posibilidad de que esta misma tarde regresemos a nuestro estado; de no haber respuesta positiva, vamos a permanecer en la Ciudad de México unos días más, en jornadas informativas y de protesta”, explicó.
Finalmente, señaló que la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales fue programada para las 12:30 horas de este martes 10 de febrero, tras lo cual se definirán, junto con la base magisterial, los siguientes pasos del plan de acción.


