El gobierno de China reiteró este martes su firme respaldo a Cuba y condenó lo que calificó como interferencia extranjera y prácticas inhumanas contra la isla, en el contexto de la escasez de combustible derivada del bloqueo impuesto por Estados Unidos a los envíos desde Venezuela.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, subrayó que Pekín continuará respaldando a La Habana en la defensa de su soberanía.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y se opone a la injerencia extranjera. Siempre proporcionaremos apoyo y ayuda a la parte cubana en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.
🇨🇳 🤝 🇨🇺 China vows continued support for Cuba
— Sputnik (@SputnikInt) February 10, 2026
China opposes foreign interference and inhumane acts that deprive the Cuban people of the right to survival and prosperity, China's FM Spox Lin Jian said
This comes as the US imposed economic & energy pressure on Cuba pic.twitter.com/zQlWFTCKl4
Sin reportes de ciudadanos chinos afectados
La cancillería china informó que no se tiene registro de ciudadanos chinos varados en Cuba, pese a la suspensión de algunos vuelos hacia la isla debido a la falta de combustible para aeronaves.
Contexto internacional
Las declaraciones de Lin Jian se producen un día después de que el Kremlin confirmara contactos con el gobierno cubano para contrarrestar lo que calificó como las “técnicas asfixiantes” de Estados Unidos.
Esto ocurre luego de que la administración del presidente Donald Trump endureciera el bloqueo contra Cuba, al amenazar con imponer aranceles a los países que suministren combustible a la isla.


