La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el endurecimiento de las sanciones de EU contra Cuba y calificó como “muy injusta” la imposición de aranceles a los países que envían petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población.
Impacto en la población cubana
Durante su conferencia, la mandataria advirtió que este tipo de sanciones impiden el funcionamiento adecuado de hospitales y escuelas, por lo que el daño recae directamente en el pueblo cubano.
“Se puede estar de acuerdo o no con el régimen cubano, pero no se puede afectar al pueblo cubano”, sostuvo.
#MañaneraPresidenta | HUMANISMO MEXICANO SIEMPRE
— Juncal Solano (@juncalssolano) February 9, 2026
Claudia Sheinbaum calificó como muy injusta la sanción a países que venden petróleo a Cuba.
Hizo un llamado a eliminar estas medidas y a respaldar al pueblo cubano frente a políticas que, señaló, afectan directamente a su… pic.twitter.com/BaquxP8ASY
Ayuda humanitaria y postura de México
Sheinbaum señaló que México continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba, como lo ha hecho en otras contingencias internacionales, y adelantó que habrá un nuevo envío en el corto plazo, al subrayar que el país no puede ser omiso ante esta situación.
Afirmó que la solidaridad ha sido una constante en la política exterior mexicana y reiteró que su gobierno seguirá realizando acciones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a la isla.
“No se puede ahorcar a un pueblo así. Es muy injusto”, expresó.
Llamado al diálogo
La presidenta hizo un llamado a que no se sancione a los países que apoyan a Cuba con el envío de petróleo y reiteró que México está dispuesto a favorecer un diálogo entre ambas naciones, con base en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.


