Padres de familia y alumnos del jardín de niños Agustín Melgar y de la primaria Abías Domínguez Alejandro realizaron la mañana de este lunes una protesta frente a la refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, para exigir la reubicación de ambos planteles, al considerar que la cercanía con la factoría representa un riesgo para la salud de los estudiantes.
Los manifestantes se colocaron en una de las entradas de la refinería, donde portaron una manta para reiterar su demanda.
Marchan nuevamente padres de familia y estudiantes de escuelas próximas a Dos Bocas denuncian que han seguido siendo ignorados por las autoridades estatales en su petición de reubicación por las afectaciones a la salud de sus hijos.#Sintexto #Noticias pic.twitter.com/QE6x3dNyT6
— Sintexto (@SintextoMX) February 9, 2026
Gobierno niega riesgos
En su conferencia semanal, el gobernador Javier May Rodríguez se refirió al tema y aseguró que existe una mesa de negociación para atender a los padres de familia, en la que participarán especialistas y técnicos que responderán a sus inquietudes.
El mandatario sostuvo que la refinería no genera contaminación y que fue construida bajo estándares de certificación, por lo que —afirmó— no representa ningún riesgo para la población.
Añadió que las protestas por presuntos efectos contaminantes tienen un carácter “más mediático” y subrayó que no existe ningún estudio que avale la existencia de contaminación derivada de la operación de la refinería.
Sin planes para nuevas escuelas
May Rodríguez indicó que, por el momento, el gobierno estatal no contempla la construcción de una nueva escuela en Paraíso, ya que, dijo, existen suficientes espacios disponibles en los planteles educativos de la localidad.



