Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo anunciaron que investigarán el proceso de fabricación de las medallas olímpicas, luego de que varios atletas denunciaron que sus preseas se rompieron o dañaron tras recibirlas.
Atletas reportan fallas en preseas
Entre los deportistas afectados se encuentran la campeona olímpica estadunidense de descenso Breezy Johnson, la medallista de plata sueca en esquí de fondo Ebba Andersson, la patinadora artística de EU Alysa Liu y el alemán Justus Strelow, quien obtuvo el bronce en biatlón.
Los incidentes ocurrieron principalmente cuando los atletas saltaron para celebrar sus triunfos. En el caso de Strelow, la medalla pudo ser reparada, aunque quedó con un arañazo visible.
Advertencia tras el incidente
Johnson relató que el problema se presentó mientras celebraba su victoria y alertó a otros competidores:
“No salten con ellas. Yo estaba saltando de emoción y se rompió. Seguro que alguien lo arreglará”.
La esquiadora explicó que la medalla se desprendió del cordón y quedó “un poco rota”.
Comité organizador abre investigación
El director de operaciones de los Juegos, Andrea Francisi, señaló que el comité organizador está al tanto de la situación y que ya se realiza una investigación para determinar cuál fue el problema específico en la fabricación de las preseas.
Antecedentes en Juegos Olímpicos
No es la primera vez que la calidad de las medallas olímpicas es cuestionada. Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, algunas preseas tuvieron que ser reemplazadas luego de que atletas denunciaron que se empañaban o corroían, adquiriendo un aspecto moteado.



