La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que más de 200 concesiones mineras serán devueltas al Estado mexicano, al tratarse de sitios que no se encuentran en producción.
Devolución voluntaria de títulos
La mandataria explicó que la devolución de estos títulos se realizó a petición del gobierno, pero con la aceptación voluntaria de las empresas. Adelantó que los detalles del proceso se darán a conocer posteriormente.
⛏️ Más de 200 concesiones #mineras serán regresadas al Estado mexicano, así lo informó la presidenta @Claudiashein, tras explicar que se tratan de sitios que no se encuentran en producción.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 9, 2026
Más información: https://t.co/PA3mZ2T9aB#VideosLaJornada pic.twitter.com/VWwxae9mQj
Plan con EU no implica cambios legales
En relación con el anuncio del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre un acuerdo con Estados Unidos para trabajar en un plan de acción conjunto sobre minerales críticos, Sheinbaum subrayó que “no hay nada firmado” y que apenas comenzarán las conversaciones.
Aclaró que dicho plan no implica cambios a la legislación vigente ni la entrega de recursos naturales.
“No vamos a cambiar la legislación. Y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan”.
Exploración bajo soberanía nacional
La presidenta puntualizó que el plan propuesto respeta la soberanía de ambos países, ya que cada uno realizará sus procesos de exploración e investigación dentro de su propio territorio, conforme a sus leyes.
“Estados Unidos investiga en su país, y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país”.
Reiteró que no se abrirán nuevas minas y que la exploración y comercialización de estos recursos se realizará conforme a los tratados internacionales existentes.
Comercio justo de minerales críticos
Sobre los minerales críticos —cuya clasificación varía entre países—, Sheinbaum consideró necesario impulsar un comercio justo, dado que se trata de insumos clave para la industria electrónica y automotriz a nivel mundial.


