Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1926–1999) dijo a sus hijos, el último día de su vida, que “el amor es lo más importante del mundo”. El próximo 25 de marzo se conmemorará el centenario del natalicio del llamado poeta amoroso, uno de los grandes exponentes de la poesía mexicana del siglo XX, con una amplia agenda de homenajes en México y la presentación de un poemario inédito.
Las actividades incluirán obras de teatro, danza, la emisión de un billete de Lotería Nacional, ceremonias en el Palacio de Bellas Artes y en la Cámara de Diputados, así como la publicación de un libro de poemas hasta ahora desconocidos.
Un libro inédito elegido por el propio poeta
En entrevista con La Jornada, Judith Sabines, hija del escritor, explicó que el nuevo poemario estará integrado por 70 textos escritos entre 1965 y 1968, seleccionados por el propio autor antes de su muerte.
“A mi papá le daría gusto saber que sus lectores podrán conocer un poco más de su obra, algo que nunca se haya visto”.
Detalló que Sabines dejó varios cuadernos con poemas que nunca publicó porque quería revisarlos con cuidado, y subrayó que solo se dará a conocer el material que él mismo aprobó.
“Era muy exigente para escribir, por eso a lo que él no haya dado visto bueno no será publicado”.
La edición del libro se ha complicado por la caligrafía del poeta y el tipo de libretas que utilizaba, pero el trabajo de transcripción está casi concluido. La intención es que el volumen vea la luz antes del 25 de marzo, aunque aún no hay fecha definida.
Formación, literatura y vida familiar
Jaime Sabines fue el menor de sus hermanos, lo que le permitió concluir sus estudios. Ingresó a la UNAM para estudiar medicina, pero posteriormente cambió a letras, donde entabló amistad con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Roberto Cabral y Efrén Hernández.
En 1952 regresó a Tuxtla Gutiérrez y un año después contrajo matrimonio. Para entonces ya era un poeta reconocido gracias a Horal. Trabajaba en el negocio familiar y escribía en largas libretas de contabilidad durante sus ratos libres.
Judith Sabines recordó que su padre descubrió su vocación desde muy joven:
“Me di cuenta de que era poeta cuando iba en secundaria. Leía a Manuel Gutiérrez Nájera y a Rubén Darío y pensé: ‘esta frase la decía mi padre’”.
Compartió que en reuniones familiares solía declamar poesía, hablaba con frecuencia del amor y la muerte, temas centrales de su obra.
“Es el amor a la vida lo que me hace pensar en la muerte”, le dijo alguna vez.
Pérdidas que marcaron su poesía
Dos episodios transformaron profundamente su escritura. El primero fue su regreso a Chiapas, reflejado en Tarumba (1956), obra marcada por la frustración de no poder ampliar sus horizontes literarios. El segundo fue la muerte de su padre, Julio, que dio origen a Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1962).
“Cuando salió el poemario, le criticaron que fueran ‘sonetos a la mitad’. Él respondió: ‘no saben que están incompletos porque yo mismo estoy roto’”.
En 1959, la familia se trasladó de nuevo a la Ciudad de México. Sabines dedicó más tiempo a sus hijos y fortaleció su vínculo familiar, al tiempo que consolidaba su trayectoria literaria.
Enfermedad y muerte
En 1989 sufrió una caída que le provocó una fractura de fémur, seguida de complicaciones médicas que lo obligaron a usar silla de ruedas. Poco después fue diagnosticado con cáncer, enfermedad que lo mantuvo recluido en casa hasta su fallecimiento, el 19 de marzo de 1999.
Fue sepultado en el panteón Jardín, junto a sus padres.
“Su búsqueda siempre fue dirigida a los jóvenes enamorados, al amor y a la vida. Para él, la poesía era un puente entre las almas”.
Homenajes en Ciudad de México
En la capital del país se realizarán varias actividades conmemorativas:
- Cámara de Diputados: homenaje el 26 de marzo a las 18:30 horas, en el salón Legisladores
- Palacio de Bellas Artes: ceremonia y conversatorio el domingo 29 de marzo a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce
- UNAM: publicación de nuevas ediciones de Crónicas del volcán y Material de Lectura. Poesía
Chiapas, el Año de Jaime Sabines
El Congreso de Chiapas declaró 2026 como el Año de Jaime Sabines. En Tuxtla Gutiérrez se remodelará el centro cultural que lleva su nombre y se realizarán:
- Presentaciones de libros
- Lecturas en voz alta
- Conferencias y documentales
- Exposición Cien años de Jaime Sabines
Además, se emitirá un billete de Lotería Nacional con su imagen y se preparan ediciones gratuitas de su obra para escuelas y centros culturales, informó Angélica Althuzar, titular del Coneculta.
“Fue un hombre sencillo que transformó el lenguaje cotidiano en poesía. Queremos que su voz se escuche nuevamente en todo el país”.
El programa completo de actividades se dará a conocer a finales de febrero en las redes sociales del Coneculta.

