La reunión realizada este martes en San Lázaro entre diputados mexicanos y congresistas estadunidenses, tanto republicanos como demócratas, transcurrió en un ambiente amistoso y cordial, sin reclamos entre las partes, y permitió abordar temas clave de la agenda bilateral como comercio, seguridad y migración, coincidieron legisladores de todos los grupos parlamentarios.
La delegación de Estados Unidos fue encabezada por Michael McCaul, presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México, y estuvo integrada por legisladores de distintos estados y filiaciones políticas.
Tono positivo y coincidencias en la agenda bilateral
Al término del encuentro, que se prolongó por alrededor de dos horas, diputados del bloque mayoritario destacaron el carácter constructivo del diálogo no oficial.
El vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños, calificó la reunión como productiva y subrayó la visión compartida sobre la relación bilateral:
“Coincidimos en que México y Estados Unidos nos debemos ver como un tema de desarrollo regional, más allá de un tema individual de cada nación, sobre todo en aras de la negociación del T-MEC”.
Añadió que no hubo reclamos por parte de los congresistas estadunidenses y que se identificaron retos comunes, entre ellos:
- La inseguridad
- El tráfico de drogas
- La migración irregular
- El tráfico de armas
Asimismo, resaltó que ambas delegaciones coincidieron en que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida entre los dos países.
Fentanilo y tráfico de armas, temas centrales
El senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que la reunión fue “sumamente propositiva” y enfocada en dinamizar la economía de América del Norte y combatir de manera conjunta al crimen organizado.
Indicó que los legisladores estadunidenses expresaron su preocupación por el ingreso de fentanilo a su país, mientras que la delegación mexicana insistió en la necesidad de reducir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.
“No importa quién se ponga la medalla, lo importante es que demos resultados en los temas de seguridad”, expusieron los congresistas, según Murat.
Migración y trato digno a mexicanos
Por su parte, el diputado morenista Pedro Haces afirmó que ambas delegaciones se retiraron satisfechas por las coincidencias alcanzadas, y destacó la relevancia de la región de América del Norte como la más importante a nivel económico.
También se abordó la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente los operativos de autoridades migratorias. Haces subrayó que se exigió respeto y trato digno:
“No son delincuentes, son gente que trabaja diariamente. Así se los planteamos”.
Diputados del PT también hicieron referencia a este tema durante el encuentro.
Oposición pide reforzar cooperación en seguridad
Legisladores del PAN coincidieron en que no hubo reclamos, pero señalaron que los congresistas estadunidenses manifestaron inquietudes sobre las muertes por consumo de fentanilo y la revisión del T-MEC, la cual —indicaron— está vinculada a condiciones de seguridad.
Asimismo, mencionaron preocupaciones sobre agresiones y extorsiones a mexicanos que regresan al país, así como la necesidad de combatir la venta ilegal de armas en Estados Unidos y la influencia del crimen organizado en la vida pública mexicana.
PRI plantea acciones conjuntas contra el crimen organizado
El senador Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que su partido está de acuerdo en trabajar de forma coordinada con Estados Unidos para combatir a los cárteles del crimen organizado, los cuales —aseguró— son tolerados por el gobierno.
Planteó incluso la posibilidad de cooperación directa con agencias internacionales para enfrentar este problema.

