La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, fiel a su historia, “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde ni se vende”, y sostuvo que el país no regresará a ser colonia ni protectorado de ninguna nación, ni entregará sus recursos naturales.
Hoy conmemoramos el 109 Aniversario de la Constitución de 1917; la Cuarta Transformación ha recuperado la esencia de la carta magna como expresión viva de la histórica lucha popular.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 5, 2026
Esa es nuestra fuerza y responsabilidad: defender a la patria, cuidar la soberanía y hacer… pic.twitter.com/KiTfYFFbXS
Defensa de la soberanía nacional
Durante su discurso por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución, ante representantes de los poderes de la República y gobernadores, la mandataria reiteró que su gobierno ha impulsado reformas constitucionales para ratificar la independencia y la soberanía nacional, así como para condenar cualquier intento de injerencia extranjera en el rumbo del país.
Sheinbaum realizó un recorrido histórico por las transformaciones y constituciones de México, subrayando que cada etapa ha dejado huella en el marco constitucional, particularmente en la defensa de la soberanía.
Crítica al modelo neoliberal
La presidenta también aseguró que México no regresará al régimen de privilegios instaurado durante los 36 años del periodo neoliberal, al que acusó de haber privilegiado intereses privados sobre el interés público, incluyendo prácticas como las condonaciones fiscales.
Afirmó que con la Cuarta Transformación se ha recuperado la esencia social de la Constitución y su vocación de justicia.
El papel del pueblo
Finalmente, Sheinbaum subrayó que México no se explica sin su pueblo, al que describió como valiente, trabajador y solidario, comprometido con la defensa de la soberanía y con la búsqueda de una verdadera justicia social.



