El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que México no acepta imposiciones del exterior y defendió la soberanía nacional, en el contexto de la relación actual con Estados Unidos.
Mensaje desde el Teatro de la República
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República, el mandatario panista celebró la vigencia del marco constitucional como base del proyecto de nación y de la solidez institucional del país.
En su discurso, Kuri expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y advirtió que México enfrenta presiones que ponen en riesgo su soberanía, libertades y honor.
“No está sola, cuente con nosotros”, afirmó el gobernador ante la titular del Ejecutivo federal.
Celebramos este día en #Querétaro con gran orgullo, el 109 Aniversario de nuestra Constitución, en ceremonia encabezada por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, conmemorando así nuestra Carta Magna y su profundo significado. pic.twitter.com/zLjhXrOzog
— Mauricio Kuri (@makugo) February 5, 2026
Defensa de la soberanía
Kuri subrayó que la defensa de la patria implica rechazar cualquier intento de imposición de intereses externos.
“Que quede bien claro, México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás nuestra dignidad”, expresó.
Añadió que la lealtad más alta debe estar con las futuras generaciones:
“Nuestra más alta lealtad debe estar con nuestros hijos”.
Llamado a fortalecer la democracia
Durante el acto, el gobernador también llamó a fortalecer la democracia y la justicia, con el objetivo de garantizar que todas las personas en México tengan acceso a estos derechos.
Ante la presencia de la presidenta Sheinbaum, instó a construir “la mejor reforma electoral”, al señalar que los cambios en esta materia deben realizarse sin generar divisiones.
“Reformar las leyes electorales no debe distanciarnos”, puntualizó.


