Al menos 27.6 por ciento de los empleos ocupados por mujeres podrían verse amenazados por la inteligencia artificial (IA) generativa, advirtió ONU Mujeres, que alertó sobre el riesgo de que las brechas de género se amplíen si no se toman medidas oportunas.
De acuerdo con el informe Progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2025, las mujeres con empleo remunerado tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desempeñarse en puestos con alto riesgo de automatización.
💻 27,6% de los empleos de las mujeres corre el riesgo de estar expuesto a la #IA generativa.
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) February 2, 2026
⚡ La tecnología avanza, pero las brechas de género podrían ampliarse si no actuamos ahora.
Consulta el documento al respecto:https://t.co/0r4vDbKMgA pic.twitter.com/0DKTcztSpV
Mayor riesgo laboral para mujeres
El análisis detalla que:
- 4.7% de las mujeres laboran en empleos con alto riesgo de automatización
- 2.4% de los hombres se encuentran en esa misma situación
ONU Mujeres reconoció que la revolución digital ha generado oportunidades sin precedentes en acceso a información, educación, salud y empleo; sin embargo, advirtió que este proceso también “está dejando a las mujeres atrás en diversos aspectos”.
Persisten brechas digitales
El organismo subrayó que el acceso al entorno digital continúa siendo desigual. En 2024, a nivel global:
- 70% de los hombres usaban Internet
- 65% de las mujeres tenían acceso
Las mayores diferencias se registran en los países menos desarrollados:
- 29% de las mujeres conectadas a Internet
- 41% de los hombres
En contraste, en los países de alto ingreso el acceso es casi igualitario, con 93% de mujeres y 94% de hombres conectados.
Impacto económico de cerrar la brecha
ONU Mujeres estimó que 343.5 millones de mujeres y niñas podrían beneficiarse si se cierra la brecha digital de género hacia 2050.
“Cerrar la brecha digital de género podría inyectar 1.5 billones de dólares adicionales a la economía mundial para 2030 y más de 100 billones de dólares para 2050”.
Asimismo, indicó que invertir en educación, empleo y acceso digital —incluida banda ancha y teléfonos inteligentes— permitiría que:
- 30 millones de mujeres y niñas salgan de la pobreza extrema
- 42 millones alcancen seguridad alimentaria para 2050
Jóvenes trabajadoras, las más afectadas
El organismo alertó que la rápida expansión de la IA generativa está transformando el mercado laboral y podría afectar de forma desproporcionada a las mujeres jóvenes.
“La evidencia de América Latina confirma que las empleadas jóvenes en zonas urbanas, con educación media y alta, ingresos relativamente altos y que laboran en sectores bancario, financiero, de seguros o público, son quienes corren mayor riesgo”.



