La presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, llamó a las y los espectadores a ser “respetuosos” durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, en un contexto marcado por tensiones políticas y cuestionamientos sobre seguridad.
Llamado a la convivencia
Coventry evitó pronunciarse sobre temas políticos durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del COI y destacó el papel del deporte como una fuerza positiva.
Ante la posibilidad de abucheos a atletas de EU, señaló:
“Espero que la ceremonia inaugural sea vista por todos como una oportunidad para ser respetuosos. En la villa de atletas nadie pregunta de qué país vienes ni qué religión tienes; simplemente conviven. Es una verdadera oportunidad para poner en perspectiva lo que podríamos ser”.
"Sometimes the strongest messages are also the simplest messages."
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 5, 2026
IOC President Kirsty Coventry describes the Olympic Games as an incredibly powerful reminder of how we should behave as humans.#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/RFYijgQFfk
La ex atleta olímpica también eludió el debate sobre la elegibilidad de género en el deporte, tema sobre el cual no se anunciaron nuevas regulaciones, pese a que se esperaba una resolución antes del inicio de la justa.
Rechazo por presencia de ICE
La polémica surgió tras difundirse que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tendría presencia en Milán-Cortina, lo que generó rechazo luego de que agentes de esa corporación mataran a dos ciudadanos estadunidenses.
El alcalde de Milán, Beppe Sala, fue uno de los críticos más severos y calificó al ICE como:
“Una milicia que mata”.
Seguridad italiana
El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró que los agentes del ICE no tendrán funciones operativas durante los Juegos.
“El ICE no ejerce ni ejercerá nunca actividades operativas de la policía en nuestro territorio nacional”.
Precisó que su labor se limitará a las misiones diplomáticas de EU, y calificó como “totalmente infundada” la indignación generada por su presencia.
Para garantizar la seguridad de los Juegos, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero, Italia desplegará:
- 6 mil policías
- Cerca de 2 mil militares
- Especialistas antibombas, francotiradores y unidades antiterroristas
- Policías esquiadores en sedes alpinas
El Ministerio de Defensa informó además el uso de 170 vehículos, así como radares, drones y medios aéreos en la zona que abarca desde Milán hasta las Dolomitas.


