La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los “buenos resultados” de Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecen la soberanía nacional, al subrayar que procesar el crudo en México es fundamental.
“Se recuperó la empresa pública y hoy es del pueblo”, enfatizó la mandataria.
Crítica al modelo neoliberal
Sheinbaum contrastó la situación actual de Pemex con el periodo neoliberal, cuando —dijo— se promovía la privatización bajo el argumento de una mayor eficiencia.
“Ahora estamos demostrando todo lo contrario: que mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo y siendo una empresa de la nación, más eficiente”, señaló.
Pemex se recuperó como empresa del pueblo de México: presidenta Claudia Sheinbaum. Reconoce la decisión del expresidente AMLO de haber apostado por la refinación y soberanía energética. pic.twitter.com/v8j1m1EW1Y
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) February 4, 2026
Reducción de deuda y resultados financieros
Luego de que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la deuda de la empresa se redujo 20 por ciento en 2025, la Presidenta destacó que los resultados se presentan con transparencia a la ciudadanía.
“Estas son las cuentas al pueblo de México. Los mercados lo han tomado bien, pero a nosotros nos interesa el resultado al pueblo”, dijo.
Refinerías y estrategia de comercialización
En su conferencia matutina, Sheinbaum resaltó que actualmente operan:
- Las seis refinerías históricas
- Dos Bocas (refinería Olmeca)
- Deer Park
Añadió que, gracias a una estrategia de comercialización efectiva, Pemex está vendiendo gasolina, diésel y turbina producidos por la empresa.
Recuperación de Pemex como empresa pública
La mandataria afirmó que, tras 36 años de políticas neoliberales que buscaron debilitar a Pemex, la empresa comenzó a recuperarse durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con la reforma al artículo 28 constitucional.
Explicó que esta modificación reconoce a las empresas del Estado como empresas públicas, es decir, del pueblo, y elimina la consideración de monopolio sobre su producción, criterio establecido en la reforma energética de 2013.
Integración vertical y nueva estructura
Sheinbaum destacó que las nuevas leyes de Pemex integraron nuevamente a la empresa en un solo corporativo, luego de que fuera fragmentada desde 1992.
“Dividieron Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación. Su objetivo era privatizar cada pedazo”, afirmó.
Ahora, indicó, Pemex cuenta con:
- Un solo corporativo
- Un Consejo de Administración único
- Directores generales bajo un esquema de transparencia
Austeridad y fortalecimiento laboral
La Presidenta señaló que Pemex mantiene un programa de austeridad republicana, principalmente enfocado en los trabajadores de confianza.
Asimismo, aseguró que la empresa ha comenzado a recuperar la capacidad y participación de sus trabajadores, quienes —dijo— habían sido relegados en años anteriores.


