Un año después de su lanzamiento, el Plan México registra avances relevantes en la atracción de inversión nacional y extranjera, con cifras récord de Inversión Extranjera Directa (IED) y un portafolio de proyectos que ya supera los 406 mil millones de dólares, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Balance positivo del Plan México
Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, celebrada en el Museo Nacional de Antropología y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard presentó un balance favorable de esta estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida, lanzada en enero de 2025.
“El Plan México ha recibido respaldo de inversión nacional e inversión extranjera, nos fue muy bien con cifras récord de IED”, señaló el titular de Economía.
Comités Promotores de Inversión de las 32 entidades federativas , nuevas inversiones para 2026, gobierno y empresas en equipo para generar empleo y bienestar : pic.twitter.com/vCLVFIzE35
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 5, 2026
Crece el portafolio de proyectos
El funcionario actualizó el monto del portafolio de inversión confirmado y verificado para el sexenio, que pasó de 367 mil 874 millones de dólares a 406 mil millones de dólares, impulsado por los anuncios realizados durante la reunión.
Este portafolio incluye proyectos en energía, infraestructura y manufactura, con énfasis en la relocalización de cadenas productivas y el fortalecimiento del mercado interno.
Contexto internacional y protección industrial
Ebrard destacó el entorno global como uno de los principales retos:
“México es el principal exportador a Estados Unidos y el país con el arancel más bajo hacia ese mercado”.
Añadió que se han tomado decisiones para proteger a la industria nacional de prácticas desleales, como la imposición de aranceles a países sin tratado comercial, con el objetivo de salvaguardar miles de empleos.
Objetivos para 2026
De cara a 2026, el objetivo central es acelerar la inversión privada y seguir ampliando el portafolio de proyectos.
“Buscamos aumentar el portafolio de inversión, en pocas palabras acelerar la inversión privada”, enfatizó Ebrard.
Respaldo empresarial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, coincidió en que reactivar la inversión es una prioridad compartida entre gobierno e iniciativa privada.
Recordó que al cierre de septiembre de 2025 la IED acumulada alcanzó 41 mil millones de dólares, de los cuales 15 por ciento corresponde a inversión nueva, frente al 7 por ciento del año previo, lo que refleja una mayor confianza empresarial.
“Buscamos un desarrollo económico inclusivo, todos juntos para invertir por México”, afirmó.
Visión estratégica
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), destacó que el Plan México impulsa una industrialización con mayor valor agregado, la sustitución de importaciones y un mayor vínculo entre educación e industria.
Subrayó que para 2026 se busca alcanzar una inversión equivalente al 26 por ciento del PIB, mediante industrialización, desarrollo regional y relocalización productiva.



