TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioInternacionalRubio destaca acuerdo hídrico México-EU bajo Tratado de 1944

Rubio destaca acuerdo hídrico México-EU bajo Tratado de 1944

El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, destacó el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para atender la escasez de agua, al señalar que representa un ejemplo más de cómo el presidente Donald Trump cumple con los compromisos asumidos ante el pueblo estadunidense.

“Esta es una victoria para los agricultores y ganaderos estadunidenses, y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum los esfuerzos constantes de México por cumplir con las responsabilidades de México en virtud del Tratado de Aguas de 1944”, afirmó el funcionario.

Compromisos del Tratado de Aguas

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar a Estados Unidos, en ciclos de cinco años, una tercera parte de los excedentes de seis ríos que alimentan al río Bravo, lo que equivale a al menos 2 mil 158 millones de metros cúbicos, es decir, 431 millones de metros cúbicos anuales.

En contraparte, Washington está obligado a descargar hacia territorio mexicano mil 850 millones de metros cúbicos anuales provenientes del río Colorado.

Entregas y déficit acumulado

Rubio indicó que México se comprometió a:

  • Cumplir con sus obligaciones establecidas en el tratado
  • Entregar a Estados Unidos un mínimo de 350 mil acres-pie de agua por año durante el ciclo actual de cinco años
  • Implementar un plan para eliminar el déficit de entregas acumulado del periodo anterior

El acuerdo forma parte de los mecanismos de cooperación bilateral para la gestión de recursos hídricos compartidos en un contexto de escasez y presión climática en la región fronteriza.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

San Cristóbal de las Casas cumple 498 años entre festejos y retos

San Cristóbal de las Casas cumple este martes 498 años de su fundación y...

Jueza ordena restituir estatus a migrantes en EU

Una jueza federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restablecer el estatus legal...

Lluvias fuertes y aguanieve afectarán 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se esperan lluvias de fuertes a...