El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, destacó el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para atender la escasez de agua, al señalar que representa un ejemplo más de cómo el presidente Donald Trump cumple con los compromisos asumidos ante el pueblo estadunidense.
“Esta es una victoria para los agricultores y ganaderos estadunidenses, y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum los esfuerzos constantes de México por cumplir con las responsabilidades de México en virtud del Tratado de Aguas de 1944”, afirmó el funcionario.
Compromisos del Tratado de Aguas
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar a Estados Unidos, en ciclos de cinco años, una tercera parte de los excedentes de seis ríos que alimentan al río Bravo, lo que equivale a al menos 2 mil 158 millones de metros cúbicos, es decir, 431 millones de metros cúbicos anuales.
En contraparte, Washington está obligado a descargar hacia territorio mexicano mil 850 millones de metros cúbicos anuales provenientes del río Colorado.
Entregas y déficit acumulado
Rubio indicó que México se comprometió a:
- Cumplir con sus obligaciones establecidas en el tratado
- Entregar a Estados Unidos un mínimo de 350 mil acres-pie de agua por año durante el ciclo actual de cinco años
- Implementar un plan para eliminar el déficit de entregas acumulado del periodo anterior
El acuerdo forma parte de los mecanismos de cooperación bilateral para la gestión de recursos hídricos compartidos en un contexto de escasez y presión climática en la región fronteriza.

