Los gobiernos de Chile, México y Brasil oficializaron este martes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya elección se llevará a cabo en 2026.
El anuncio fue realizado en el Palacio de La Moneda por el presidente chileno Gabriel Boric, acompañado por los embajadores de Brasil, Paulo Pacheco, y de México, Laura Moreno.
“Hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria a la secretaría general de Naciones Unidas”, señaló el mandatario.
Respaldo regional y multilateralismo
Boric destacó que la postulación se realiza de manera conjunta con Brasil y México, los países más poblados de América Latina, lo que —dijo— refleja una voluntad común de fortalecer la gobernanza global y el multilateralismo.
“Nuestras naciones manifiestan su voluntad de contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y de que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas”, afirmó.
El presidente chileno agradeció el respaldo del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayó que la candidatura expresa el compromiso con un orden internacional basado en la paz y la cooperación entre los pueblos.
Bachelet asume la responsabilidad
Michelle Bachelet, presente durante el anuncio, agradeció el apoyo de los tres países y afirmó que asume la postulación como una responsabilidad de Estado.
“Que esta candidatura sea inscrita por tres países refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes”, expresó.
Añadió que, pese a un contexto geopolítico complejo, América Latina sigue apostando por fortalecer y modernizar Naciones Unidas como el principal espacio de diálogo y búsqueda de soluciones globales.
Trayectoria internacional
Bachelet gobernó Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) y fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022. El mandato del actual secretario general, António Guterres, concluirá el 31 de diciembre.
México confirma su respaldo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el respaldo de México a la candidatura y destacó la experiencia de Bachelet en la conducción de procesos políticos complejos, su capacidad de diálogo y su apego a los principios de la ONU.
“En un escenario internacional de gran complejidad, la ONU sigue siendo el principal espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas”, señaló la dependencia, al reiterar el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, en un comunicado conjunto suscrito por las tres naciones.

