El gobierno de México afirmó que la decisión de EU de reforzar la liberación de moscas estériles en su frontera con México para contener el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es consistente con los planteamientos técnicos que el país ha sostenido desde noviembre de 2025 en mesas de trabajo y diálogos binacionales.
Lo anterior, luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EU anunció que reasignará estas acciones preventivas hacia la franja fronteriza para evitar la llegada de la plaga a su territorio.
Refuerzo en la frontera con Tamaulipas
Las autoridades estadunidenses informaron que la nueva zona de dispersión incluirá operaciones a unos 80 kilómetros dentro de Texas, a lo largo de la frontera entre EU y Tamaulipas.
Indicaron que el caso activo más al norte se localiza a aproximadamente 200 millas de la frontera, aunque advirtieron que la plaga continúa propagándose en Tamaulipas y en otras regiones del sur de México.
Casos activos en México
Hasta el 29 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tenía registrados 799 casos activos de GBG en el país, concentrados principalmente en:
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Guerrero
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Senasica señalaron que desde noviembre México propuso priorizar la dispersión de moscas estériles en los frentes de mayor riesgo, con el objetivo de frenar el avance de la plaga hacia nuevas zonas ganaderas.
“La decisión adoptada responde a los análisis técnicos que ambos países realizan de manera permanente y se alinea con la estrategia establecida en el plan de acción conjunto, firmado en agosto de 2025”.
Operativos en Tamaulipas, Veracruz y la Huasteca
De manera adicional, las dependencias informaron que el 26 de diciembre se puso en marcha una operación especial en:
- Centro-sur de Tamaulipas
- Norte de Veracruz
- Parte de la Huasteca Potosina
El objetivo es detener y revertir el avance del GBG en estas regiones.
La estrategia cuenta con la participación de gobiernos estatales, asociaciones ganaderas y el apoyo de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Tamaulipas, e incluye:
- Atención directa de casos en campo
- Capacitación a productores
- Curación de heridas y tratamientos preventivos
- Refuerzo de la vigilancia y notificación
- Control de la movilización segura del ganado



