Adán Augusto López renunció este domingo 1 de febrero a la coordinación de Morena en el Senado de la República, tras anunciar su decisión durante la plenaria del partido.
En su lugar quedará Ignacio Mier, quien fue electo por los legisladores morenistas para encabezar la bancada en la Cámara Alta.
Motivos de la renuncia
Al explicar su salida, el exsecretario de Gobernación señaló que la decisión responde a su interés por enfocarse en tareas político-electorales rumbo a 2027, así como en el fortalecimiento del movimiento fuera del ámbito legislativo.
“Esta es una decisión que, digamos, me conviene. Cuando se abrió la posibilidad de ir a hacer trabajo político electoral rumbo a 2027, y cuando toca ahora algo que requiere de tiempo completo como es fortalecer la unidad dentro del movimiento, es algo que a mí me es ajeno”, expresó.
Adán Augusto López Hernández anuncia que se retira de la coordinación de Morena en el Senado para hacer trabajo político por Morena. Asegura que no pedirá licencia. pic.twitter.com/Kl6e7a9rmw
— Liliana ❣️😎 (@LiliPeriodista_) February 1, 2026
López Hernández afirmó que Ignacio Mier es el perfil más adecuado para asumir la coordinación, al destacar que ha dedicado “toda su vida” al trabajo legislativo, mientras que él se enfoca principalmente en el trabajo territorial.
Reiteró que, para Morena, “lo más importante es fortalecer al partido rumbo a 2027”.
Consultas internas y polémicas
El senador aseguró que su decisión fue consultada con sus compañeros y que “habló con quien tenía que hablar” antes de dejar la coordinación, aunque evitó precisar si conversó del tema con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, rechazó responder si su salida está relacionada con la polémica en torno a Hernán Bermúdez, presunto líder de La Barredora y su exsecretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco.
Nuevo liderazgo en un periodo clave
Ignacio Mier asumirá la coordinación de Morena en el Senado durante un periodo legislativo relevante, en el que podrían votarse iniciativas como la reforma electoral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, ambas impulsadas por Morena y sus aliados, y que requieren mayoría calificada en el Congreso.



