La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2025 con una reducción significativa, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, durante la presentación del informe de finanzas públicas del cuarto trimestre.
Reducción histórica de la deuda
El titular de la SHCP destacó que la deuda nominal de la empresa productiva del Estado disminuyó en 10 mil millones de dólares durante 2025, lo que representa una reducción acumulada de 23 mil millones de dólares en comparación con el nivel registrado en 2018.
“No recuerdo la última vez que la deuda nominal de Pemex se haya reducido, vamos a cerrar de una manera muy importante”, señaló Amador Zamora.
Con esta disminución, la deuda de Pemex se ubicó en su nivel más bajo desde 2014, lo que permitió mejoras en su calificación crediticia por primera vez desde ese año.
Mejora en perfil financiero y calificación crediticia
Amador Zamora explicó que en 2025 el gobierno federal trabajó para fortalecer el perfil financiero de Pemex, esfuerzo que ya muestra resultados positivos.
“Por primera vez en 12 años mejoró su nota crediticia. Es un ejercicio histórico”, afirmó.
Aunque al cierre del tercer trimestre de 2025 la deuda financiera total de Pemex repuntó a 100 mil millones de dólares, el funcionario aclaró que la cifra definitiva al cierre del año se dará a conocer a finales de febrero.
Apoyo presupuestario sin impacto fiscal
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Pemex recibió una línea presupuestaria de 131 mil millones de pesos, la cual no generó un impacto en el balance total del sector público.
Este apoyo, indicó la dependencia, formó parte de la estrategia para estabilizar las finanzas de la empresa y mejorar su posición crediticia.



