La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión del empresario Ricardo Salinas Pliego de comenzar a pagar los adeudos fiscales de Grupo Salinas, al subrayar que se trata del pago más grande realizado en un caso de este tipo y que confirma el fin de los privilegios.
“¡Qué bueno que tomaron la decisión de pagar!, es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo… Ya no hay privilegios”, manifestó la mandataria.
Que bueno que Salinas Pliego decidió pagar: Sheinbaum
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) January 30, 2026
"Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo", apuntó @Claudiashein. "Ya no hay privilegios. Por muchos años, a partir de acuerdos no se pagaban impuestos. Cuando llegó AMLO prohibió la condonación". pic.twitter.com/Mu8arCZ8tK
No fue un tema político
Sheinbaum reiteró que el asunto nunca tuvo tintes políticos, sino que se trató únicamente del cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Como dijimos, éste no era un tema político de ningún tipo, sino sencillamente de adeudo fiscal y, qué bueno, tomaron la decisión de pagar”.
Primer abono millonario
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Grupo Salinas realizó su primer abono por 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, correspondiente a un adeudo total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, el cual será cubierto en 19 pagos.
El monto restante será liquidado en 18 exhibiciones adicionales, de acuerdo con lo informado por la autoridad fiscal.
Fin a la condonación de impuestos
Cuestionada sobre si valió la pena la presión mediática que enfrentó, la presidenta respondió que su gobierno ha sido claro respecto a la eliminación de privilegios fiscales.
“Durante muchos años, a partir de negociaciones y acuerdos, no se pagaban impuestos”.
Recordó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se prohibió constitucionalmente la condonación de impuestos.
“Decían que no iban a pagar, pero 2020 fue un año histórico, se pagaron impuestos que se debían de muchas empresas, y ahora este pago qué bueno que se hizo, la verdad”, concluyó.


