El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Doctorado Honoris Causa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en reconocimiento a su trayectoria, sus aportaciones a la sociedad mexicana y su contribución a la consolidación de la democracia en el país.
Durante su mensaje, Cárdenas Solórzano destacó el papel histórico del Politécnico, cuyo origen —dijo— se dio en uno de los mayores impulsos libertarios y de reivindicación social derivados de la Revolución Mexicana, particularmente en el ámbito educativo.
#PuntoDeReferencia
— Punto de Referencia (@ReferenciaMex) January 31, 2026
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno electo de la capital, tres veces candidato presidencial y luchador social por la apertura democrática, fue reconocido por el @IPN_MX con el doctorado honoris causa. Expresó que todos los países necesitan… pic.twitter.com/o9FS8VNepG
El origen y crecimiento del IPN
Recordó que el IPN fue fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río con dos objetivos centrales: ampliar el acceso a la educación superior para jóvenes que no contaban con opciones en sus regiones y formar personal técnico altamente capacitado para impulsar el desarrollo autónomo del país.
Acompañado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que a casi 90 años de su creación, la institución pasó de atender a 15 mil 500 estudiantes en su primer año a una matrícula actual de 224 mil alumnos. De ellos, dos terceras partes cursan estudios universitarios en 47 ingenierías, 12 disciplinas médico-biológicas y 12 áreas de ciencias sociales y administrativas, con presencia en 25 estados del país.
Educación y movilidad social
En la ceremonia realizada en el campus Zacatenco, ante familiares y amigos, Cárdenas Solórzano afirmó que la educación es un factor decisivo para la equidad social y las oportunidades de progreso.
“La movilidad social en México y en Latinoamérica se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de nivel superior”, subrayó.
Añadió que estas instituciones son un factor multiplicador del desarrollo social, cultural, tecnológico y económico, y advirtió que sin ellas “renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones”.
Rezagos del sistema educativo
No obstante, reconoció que el Sistema Educativo Nacional enfrenta serios problemas de calidad, derivados de décadas de insuficiencia financiera y rezagos en conocimientos y tecnologías.
Indicó que estas deficiencias se presentan en todos los niveles educativos y responden a factores financieros, metodológicos, socioeconómicos, de planeación y político-ideológicos.
“Cuando la prioridad se queda en el discurso y no se traduce en hechos, los presupuestos resultan insuficientes y los rezagos no se superan”, advirtió.
Mayor presupuesto y autonomía
Cárdenas Solórzano sostuvo que para hacer al IPN más útil a la nación se requiere incrementar su presupuesto, el cual no ha superado los 20 mil millones de pesos anuales, con una inversión promedio por estudiante de 93 mil pesos, cifra que consideró insuficiente.
Además, planteó la necesidad de devolver al IPN la responsabilidad editorial del Canal 11, otorgarle mayor autonomía de gestión y fortalecer la integración del Cinvestav para mejorar la coordinación en investigación y desarrollo tecnológico.
Reconocimiento institucional
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval resaltó la trayectoria de Cárdenas Solórzano, a quien calificó como un “hermano de origen” para la comunidad politécnica, al compartir los ideales que dieron origen a la institución y que buscan fortalecer la soberanía nacional mediante la formación de profesionales en ciencia y tecnología.



