Estados Unidos expresó que se siente “alentado” por la decisión de la Suprema Corte de Panamá que anuló las concesiones portuarias en el Canal otorgadas a una empresa de origen hongkonés, informó el secretario de Estado, Marco Rubio.
Reacción de Estados Unidos
A través de una publicación en su cuenta de X, Rubio señaló que la resolución judicial representa un paso positivo para su país.
La decisión del máximo tribunal panameño se dio luego de que determinó que la concesión otorgada a una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, para operar puertos en ambos extremos del Canal de Panamá era inconstitucional.
The United States is encouraged by the recent Panamanian Supreme Court’s decision to rule port concessions to China unconstitutional.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 30, 2026
Auditoría detectó irregularidades
El fallo judicial se produjo tras una auditoría de la Contraloría de Panamá, la cual detectó irregularidades en la extensión por 25 años de la concesión, autorizada en 2021.
Esta resolución también fortalece el objetivo de Estados Unidos de limitar la influencia de China en la estratégica vía interoceánica.
Operación de puertos continuará
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este viernes que los puertos ubicados en ambos extremos del Canal seguirán operando sin interrupción, mientras se ejecuta el fallo de la Suprema Corte.
El mandatario no precisó el periodo en el que se implementará la resolución judicial, pero subrayó que se garantizará la continuidad de las operaciones portuarias.



