La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el envío de petróleo a Cuba continúa bajo dos esquemas distintos y reiteró que la ayuda humanitaria a la isla no ha sido cancelada, sino que depende de solicitudes específicas y de decisiones soberanas del Estado mexicano.
Al abordar el tema durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que México ha mantenido históricamente una política de solidaridad internacional.
“México siempre ha sido solidario con todo el mundo, son decisiones soberanas. El tema del contrato es con Petróleos Mexicanos y se determina en ese contrato cuándo se envía”, señaló.
“La ayuda humanitaria, a Cuba, como a otros países, continúa”
— Sasi Alejandre (@Sasialejandre) January 28, 2026
La presidenta Sheinbaum, aclara que continúan los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, independientemente de los contratos que había establecido Petróleos Mexicanos con instituciones cubanas pic.twitter.com/soy0qbIMxN
Ayuda humanitaria y contratos con Pemex
Cuestionada sobre si continuará el envío de petróleo como ayuda humanitaria, la mandataria explicó que esto dependerá de las solicitudes que se presenten.
“Tenemos que determinarlo a partir de la solicitud”, respondió.
Ante los señalamientos sobre una supuesta suspensión del suministro cuando Cuba más lo requiere, Sheinbaum precisó que existen dos vías para el envío de petróleo:
- Un contrato entre Pemex y una institución del gobierno cubano
- El apoyo como ayuda humanitaria, que se decide de manera soberana
“Es una decisión soberana la ayuda humanitaria y con Pemex el contrato define cuándo envía. Nunca hablé de si se había suspendido o no, esa fue una interpretación”, aclaró.
La presidenta indicó que la confusión surgió a partir de información difundida recientemente, por lo que consideró necesario precisar su postura y el funcionamiento de ambos mecanismos.


