En medio de la polémica por el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, con la nueva conformación del órgano, las percepciones salariales de los ministros se redujeron de manera significativa.
Durante su conferencia matutina, explicó que, de acuerdo con la integración del Órgano de Administración Judicial, los ingresos netos de los ministros pasaron de 206 mil pesos a 134 mil pesos, en comparación con la anterior integración de la Corte.
Durante el periodo neoliberal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación gozaba de increíbles beneficios, como reservaciones en restaurantes, traslado de amistades o conseguir boletos de venta exclusiva.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 28, 2026
En el área de atención a ministras y ministros se han cancelado 59 apoyos… pic.twitter.com/uk7Kua8OdH
Cancelación de apoyos extraordinarios
Sheinbaum presentó un reporte enviado por dicho órgano, en el que se detalla que, con la llegada de los nuevos integrantes, se eliminaron 59 apoyos extraordinarios de los 149 que existían previamente.
Entre los beneficios cancelados destacan:
- Seguro de Separación Individualizada, que ascendía a 523 mil pesos
- Seguro de gastos médicos mayores, con un costo de 36 mil pesos
- Prima de riesgo, que era de 639 mil 917 pesos y ahora quedó en cero
- Medicinas complementarias, con un gasto de un millón 953 mil pesos
- Chequeos médicos, por 35 mil 966 pesos
- Apoyo de alimentos, que representaba 5 millones 341 mil pesos
Reducción en el aguinaldo
El informe también señala una disminución en el monto del aguinaldo, que bajó de 585 mil pesos a 377 mil pesos, como parte de los ajustes en las percepciones y prestaciones del Poder Judicial.
La mandataria subrayó que estas medidas forman parte de la revisión de privilegios dentro del Poder Judicial, en el contexto de los cambios impulsados en la Suprema Corte.


