Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) participarán en labores de apoyo a la seguridad de las delegaciones estadunidenses durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, informó una fuente de la embajada de Estados Unidos, lo que ha generado críticas y protestas de políticos italianos.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, detalló que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE respaldará al servicio de seguridad del Departamento de Estado de EU durante la justa deportiva, que se celebrará del 6 al 22 de febrero.
Sin funciones de control migratorio
De acuerdo con la embajada, los agentes de HSI no realizarán actividades de control migratorio en Italia.
Su función será “mitigar los riesgos de las organizaciones delictivas transnacionales”, sin que se ofrecieran mayores detalles.
Asimismo, se subrayó que:
“Todas las operaciones de seguridad permanecerán bajo la autoridad italiana”.
Portavoces del ICE no respondieron de inmediato a las solicitudes de información sobre el despliegue.
Antecedentes y contexto
La presencia del ICE ocurre en un contexto de fuertes críticas en Estados Unidos contra esta agencia y la Patrulla Fronteriza, por la aplicación de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, luego de que dos ciudadanos estadunidenses murieran baleados en incidentes separados este mes en Minesota.
Un exfuncionario explicó que la HSI ha participado en eventos deportivos de gran escala, como el Supertazón y Juegos Olímpicos anteriores, tanto en EU como en el extranjero, como parte de esfuerzos internacionales contra la trata de personas y el tráfico de drogas. La embajada también confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rechazo político y protestas en Italia
La participación del ICE ha provocado rechazo entre políticos italianos, incluso dentro de la coalición de gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, aliada de Trump.
“Me parece una pura idiotez”, declaró Maurizio Lupi, líder del partido Noi Moderati, aunque reconoció la necesidad de coordinación internacional en materia de seguridad.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, fue más contundente y calificó al ICE como:
“una milicia que mata… no son bienvenidos en Milán”.
Por su parte, el partido opositor Italia Viva, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, pidió prohibir la entrada de los agentes.
“El ICE, la milicia antinmigración de Trump, es un símbolo de violencia, represión, abusos y violaciones de derechos humanos”, escribió en la red social X.
L’ICE, le milizie anti-immigrazione di Trump, sono simbolo di violenza, repressione, abusi e violazioni dei diritti umani.
— Italia Viva (@ItaliaViva) January 27, 2026
Accettare la loro presenza in Italia è una follia: non garantiscono sicurezza e non rappresentano i nostri valori.
Fuori l’ICE dall’Italia! pic.twitter.com/iC7OscocBq
El sindicato USB anunció una manifestación titulada “FUERA ICE – De Mineápolis a Milán”, programada para el 6 de febrero, día de la ceremonia de apertura.
Respuesta del gobierno italiano
Tras una reunión entre el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el embajador estadunidense Tilman Fertitta, el Ministerio del Interior italiano informó que los agentes de HSI estarán ubicados en una sala de control del Consulado de Estados Unidos en Milán, en apoyo a otras agencias estadunidenses.
El comunicado precisó que los agentes de HSI operan en más de 50 países y están presentes en Italia desde hace años, y reiteró que:
“Todas las operaciones de seguridad en el territorio quedan como siempre bajo la exclusiva responsabilidad y dirección de las autoridades italianas”.



