Estudiantes, madres y padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano realizaron la mañana de este martes una caminata conmemorativa por el 120 aniversario del plantel, que se celebrará oficialmente este jueves.
Alrededor de 200 personas participaron en la actividad, que inició a las 8:25 de la mañana en el parque de la Reina y avanzó hacia el centro de Acapulco, hasta llegar a las instalaciones de la escuela, ubicadas en la calle Quebrada.
Una escuela ligada a la historia del puerto
Durante la caminata, el profesor Robespierre Moreno Benicio destacó la relevancia histórica del plantel en la vida educativa del municipio.
“Hablar de la escuela Ignacio Manuel Altamirano es hablar de la historia de Acapulco”, expresó.
Explicó que los orígenes de la institución se remontan al siglo XVII y que, a lo largo del tiempo, ha tenido distintos nombres, como Colegio de Niñas y Colegio de Niños, hasta que en 1906 comenzó su trayectoria con el nombre actual.
“Fue la primera escuela de Acapulco”, subrayó.
Formación de generaciones y nuevos retos
El docente recordó que por las aulas de la primaria Altamirano han pasado personajes destacados, entre ellos el escritor Carlos Monsiváis, así como presidentes municipales y otras figuras relevantes de la vida pública.
Por su parte, la directora del plantel, Irma Pintor, reconoció la responsabilidad que implica encabezar una institución con tanta historia.
“Es una gran responsabilidad, son muchos los retos, pero aquí seguimos, es una cuestión de vocación”, reflexionó.
La caminata formó parte de las actividades conmemorativas para celebrar más de un siglo de labor educativa en el puerto.



