El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, aunque el virus del sarampión continúa presente en estados como Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, el número de casos activos tiende a disminuir de manera cotidiana.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario subrayó que la estrategia principal para contener la enfermedad es reforzar las acciones preventivas, en especial mediante el incremento de la vacunación en los sectores más vulnerables.
💉David Kershenobich, titular de la @SSalud_mx, dio a conocer que los estados con más casos de sarampión son Jalisco y Michoacán.
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 27, 2026
Insistió en la importancia de la inmunización y dijo que se contempla abrir centros de vacunación en CDMX. pic.twitter.com/NuJsoIt1im
Refuerzan vacunación en espacios públicos
Kershenobich explicó que en la Ciudad de México se ha intensificado la aplicación de vacunas en escuelas y guarderías, y adelantó que se analiza la posibilidad de habilitar centros de vacunación en estaciones del Metro y terminales de autobuses, con el objetivo de ampliar la cobertura.
Asimismo, detalló que recientemente estuvo en Jalisco, donde ya se iniciaron jornadas de vacunación en centrales camioneras.
“Seguimos en forma muy activa. Hay suficientes vacunas para poder contener, pero es un fenómeno mundial. Hay brotes en diversos países. Lo importante es tratar de contenerlo fortaleciendo la vacunación extramuros”, señaló.
Sarampión, un virus altamente contagioso
El titular de Salud reconoció que existen críticas por una supuesta falta de vacunación en administraciones pasadas, pero enfatizó que el resurgimiento del sarampión no es un fenómeno exclusivo de México, sino un problema global.
Advirtió que se trata de un virus altamente contagioso, ya que una persona puede infectar hasta a 16 más, y que el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un sitio después de que la persona contagiada se retire.


