El vicealmirante Manuel Roberto Farías, sujeto a proceso penal por delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la que denuncia fabricación de culpabilidad, negativa de acceso a la investigación y su baja irregular de la Secretaría de Marina antes de que concluyera el proceso legal.
En la misiva, el mando naval solicitó la revisión de su caso y la intervención presidencial para que se haga justicia, al señalar que su situación responde más a un ánimo de venganza que de legalidad.
“Mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, pareciera más un ánimo de venganza que de justicia”, expresó.
🚨📄 Marino acusado de huachicol fiscal manda carta a Sheinbaum
— Político MX (@politicomx) January 26, 2026
En una carta dirigida a la presidenta @Claudiashein, el vicealmirante Manuel Roberto Farías solicitó que su caso sea revisado; acusó “fabricación de culpabilidad, un proceso penal viciado y politizado”. pic.twitter.com/dSMEtvORfM
Farías recordó que fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en su oficina de la Inspección de la Décima Región Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de Investigación Criminal, acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Denuncia proceso politizado
El vicealmirante afirmó que el caso se ha desarrollado con un “efecto corruptor y politizado”, lo que —dijo— le ha impedido ejercer una defensa adecuada.
También acusó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Secretaría de Marina lo tratan como culpable, y señaló como prueba su baja de la institución el 18 de diciembre de 2025, la cual calificó como ilegal.
Indicó que ya interpuso los recursos legales correspondientes para salvaguardar sus derechos y prestaciones sociales.
Niegan acceso a la investigación
Farías sostuvo que desde el 10 de noviembre de 2025 solicitó a la FGR acceso a la investigación complementaria y a diversos actos de indagación, sin que hasta ahora se le haya permitido revisar la información.
Aseguró que en la carpeta de investigación 568/2025 existen elementos con los que se pretende fabricarlo como responsable.
“Iniciando una investigación por un video de YouTube que no existe y forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones”, afirmó.
Finalmente, acusó que el proceso ha servido para mantenerlo privado de la libertad y como un intento de la Marina por terminar con su carrera profesional sin que exista una resolución judicial definitiva.


