martes, 10 febrero, 2026 - 4:10 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioTecnologíaAstronautas de Artemis II entran en cuarentena rumbo a la Luna

    Astronautas de Artemis II entran en cuarentena rumbo a la Luna

    Cuatro astronautas iniciaron un periodo de cuarentena preventiva previo al lanzamiento de Artemis II, la primera misión tripulada que orbitará la Luna en más de 50 años.

    La NASA informó que la misión tiene previsto despegar el próximo mes, una vez que se abra la ventana de lanzamiento a principios de febrero, aunque todavía no existe una fecha oficial definida.

    Tripulación en aislamiento sanitario

    Tres astronautas de la NASA —Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch— junto con el astronauta canadiense Jeremy Hansen, permanecerán alrededor de 14 días en cuarentena con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades antes del vuelo.

    “Comenzar la cuarentena ahora preserva la flexibilidad a medida que los equipos trabajan hacia posibles oportunidades en el periodo de lanzamiento de febrero”, señaló la agencia espacial.

    La NASA precisó que, en caso de que se modifique el calendario por pruebas adicionales u otras consideraciones operativas, la tripulación podría salir y reingresar a la cuarentena 14 días antes de una nueva fecha de lanzamiento.

    Medidas y logística previas al lanzamiento

    El aislamiento, conocido como programa de estabilización sanitaria, comenzó en Houston, Texas, y se trasladará al Centro Espacial Kennedy, en Florida, seis días antes del despegue.

    Durante este periodo, los astronautas:

    • Mantendrán contacto con familiares y colegas
    • Evitarán lugares públicos
    • Usarán mascarillas
    • Mantendrán distancia física con otras personas
    Astronautas de Artemis II entran en cuarentena rumbo a la Luna

    Una misión histórica

    El día del lanzamiento, la tripulación abordará la nave Orión, montada sobre el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), para despegar sobre el océano Atlántico. La misión tendrá una duración aproximada de 10 días, en los que la nave dará la vuelta a la Luna y regresará para amerizar en el océano Pacífico.

    Será la misión tripulada que más lejos llevará al ser humano desde la Tierra desde Apolo 17 en 1972, la última ocasión en que astronautas pisaron la superficie lunar.

    Astronautas de Artemis II entran en cuarentena rumbo a la Luna

    Camino de regreso a la Luna y más allá

    Artemis II busca probar los sistemas y el hardware necesarios para continuar con el programa Artemis, cuyo objetivo es regresar a personas a la Luna. El primer alunizaje tripulado está previsto para 2027, como parte de Artemis III.

    En su actualización más reciente, la NASA destacó que el regreso a la Luna persigue fines de descubrimiento científico y beneficios económicos, además de sentar las bases para futuras misiones tripuladas a Marte.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    México refrenda compromiso con la ONU y el multilateralismo

    México reiteró su compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral y con la Organización...

    Concluye paro en la ESCUFI tras diálogo con gobierno estatal

    Autoridades del Gobierno del Estado se reunieron con personal de la Escuela Superior de...

    Marchan en CDMX y Chiapas por liberación de Maduro

    Cientos de manifestantes convocados por el Frente Antimperialista Mexicano por Venezuela marcharon la mañana...