La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el ataque de un grupo armado ocurrido en un campo deportivo de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 personas fallecidas, es atendido por la Fiscalía del estado de Guanajuato.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el Gabinete de Seguridad federal mantiene coordinación con las autoridades estatales para dar con los responsables del crimen.
“Lo lleva en este momento la fiscalía de Guanajuato”, precisó al ser cuestionada sobre la posible atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República.
En Guanajuato la Fiscalía estatal es quien está resolviendo lo que sucedió en Salamanca.
— Choco🫀 (@socodiazz) January 26, 2026
Sheinbaum declaró que ya trabajan en coordinación con Guanajuato. pic.twitter.com/XnxE7QrDNE
Coordinación entre niveles de gobierno
Sheinbaum agregó que tanto la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, como la fiscalía estatal ya emitieron comunicados sobre los hechos.
“El gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, está en coordinación con ellos para poder dar con los responsables”, señaló.
Asimismo, solicitó a los integrantes de su gabinete de seguridad proporcionar mayores detalles sobre el ataque.
Hechos violentos en campo deportivo
De acuerdo con reportes de autoridades locales, hombres armados dispararon contra un grupo de personas que convivían en un campo deportivo de la cabecera municipal, lo que dejó:
- 11 personas muertas
- 12 personas heridas
La agresión ocurrió alrededor de las 5 de la tarde en los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, ubicada en la zona norte de Salamanca.
Contexto de violencia en la región
Las autoridades señalaron que en la localidad se vive una ola de violencia, ya que ocho ejecuciones fueron registradas únicamente entre viernes y sábado, en hechos distintos.


