El rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, ofreció una disculpa pública por sus comentarios y actitudes nazis y antisemitas, los cuales atribuyó a un episodio asociado con su trastorno bipolar, derivado —según explicó— de un accidente automovilístico ocurrido en 2002.
La disculpa fue difundida mediante un anuncio pagado a página completa por su marca Yeezy en el medio estadunidense The Wall Street Journal, donde el artista afirmó que su condición mental lo llevó a sentirse “poderoso, seguro e imparable”, lo que derivó en conductas extremas.
“En ese estado, me moví hacia el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica, e incluso vendí camisetas con ella”, escribió.
Ye AKA Kanye West apologizes for his anti-Semitic behavior during 2025 manic episode in new letter. pic.twitter.com/dGq4h6wfVK
— Pop Crave (@PopCrave) January 26, 2026
“No soy nazi ni antisemita”
En el texto, Ye reconoció sentirse arrepentido y avergonzado por sus acciones, y aseguró estar comprometido con asumir responsabilidades, continuar con su tratamiento y generar un cambio real.
“Me arrepiento y me siento muy avergonzado por mis acciones en ese estado. Estoy comprometido para rendir cuentas, con el tratamiento y con hacer un cambio significativo. Pero no es excusa. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío”, señaló.
El artista añadió que uno de los aspectos más complejos de padecer trastorno bipolar tipo 1 son los episodios de desconexión, muchos de los cuales —dijo— no recuerda.
Antecedentes de polémica
En febrero pasado, Ye comercializó productos con esvásticas en su sitio web y, meses después, lanzó una canción titulada Heil Hitler. En otras ocasiones, ha elogiado al dictador nazi y difundido mensajes antisemitas en redes sociales.
“No pido compasión aunque aspiro a ganarme vuestro perdón. Escribo hoy simplemente para pedir paciencia y comprensión mientras encuentro el camino de regreso a casa”, añadió.
Accidente y diagnóstico tardío
Ye relató que a los 23 años sufrió un accidente automovilístico en el que se fracturó la mandíbula y que, según su versión, también habría provocado una lesión en el lóbulo frontal derecho del cerebro, la cual no fue detectada en su momento.
“La atención se centró en el daño visible (…) La lesión más profunda, la que estaba dentro de mi cabeza, pasó desapercibida”, explicó.
Detalló que fue hasta 2023 cuando recibió el diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1, y aseguró que sus declaraciones del año pasado ocurrieron durante un episodio maníaco con comportamiento psicótico, paranoico e impulsivo, el cual estuvo a punto de destruir su vida.
“Había momentos en los que ya no quería estar aquí”, confesó.
Disculpas previas
Cabe recordar que en 2023 el artista ya había ofrecido disculpas públicas en Instagram por comentarios antisemitas.
“Pido sinceras disculpas a la comunidad judía por cualquier arrebato involuntario causado por mis palabras o acciones. No era mi intención herir ni menospreciar”, escribió entonces.




