El gobierno federal confirmó que los jugadores que participen en los partidos de la Copa Mundial de Futbol 2026 que se celebren en México deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.
Así lo informó Gabriela Cuevas, representante del gobierno federal para la organización del Mundial, quien explicó que esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados con la FIFA para revertir los beneficios fiscales que se habían autorizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No ha sido una decisión unilateral, sino un larguísimo proceso de negociación. Ambas partes estuvimos de acuerdo, y sí, también hay que reconocer el apoyo de FIFA, que entiende que hoy México tiene una realidad política, legal e institucional distinta a la que tenía en enero de 2018”, expresó la funcionaria.
🔎💰 @GabyCuevas detalla revisión de garantías FIFA 2026: gobierno actual redujo drásticamente excepciones fiscales y beneficios arbitrarios otorgados en 2018 por el expresidente Enrique Peña Nieto (@EPN) a empresas pic.twitter.com/bYkV0ulFgj
— La Jornada de Oriente (@JornadaOriente) January 26, 2026
Revisión de acuerdos firmados en 2018
Cuevas recordó que desde enero de 2018, aún bajo la administración de Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (SG) firmó una serie de garantías que comprometían al Estado mexicano en diversos aspectos que calificó como “terriblemente arbitrarios”.
Entre ellos, mencionó intentos por exentar el pago del predial, a pesar de que se trata de una atribución municipal, así como exenciones fiscales para la FIFA por un periodo de hasta 10 años.
“Diez años ni siquiera se tarda uno en organizar un mundial”, señaló.
Reducción de beneficios fiscales
Ante este escenario, indicó que la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal, el SAT y otras dependencias federales trabajaron y negociaron con la FIFA para limitar esos beneficios fiscales.
Detalló que como resultado:
- Las exenciones fiscales para la FIFA se redujeron de 10 años a sólo uno, correspondiente a 2026.
- Se acotó el número de personas y bienes que pueden acceder a algún beneficio fiscal.
- Se descartó que todo lo relacionado con el Mundial tenga exenciones fiscales.
“Exenciones o cualquier tipo de beneficio fiscal sólo lo tendrán aquellos bienes o personas estricta y directamente relacionados con la celebración del torneo en nuestro país”, puntualizó.
Como ejemplo, explicó que una marca utilizada por los jugadores en un partido, por requerimiento de la competencia, sí podría acceder a beneficios fiscales; sin embargo, si esos productos se comercializan en tiendas deportivas, deberán pagar impuestos completos, sin excepción.



