Luego de que se informara que Brasil asumirá la protección de los intereses diplomáticos de México en Perú, incluida la embajada en Lima, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Betssy Chávez Chino, ex jefa del gabinete del depuesto presidente Pedro Castillo, permanece refugiada en la sede diplomática mexicana a la espera de que se le otorgue el salvo conducto para recibir asilo político en nuestro país.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se dio a conocer que Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos de México en territorio peruano, sin que ello incluya relaciones consulares ni económicas.
“Recuerden que todavía sigue en la embajada de México una secretaria del gobierno de Pedro Castillo; fue a refugiarse en la embajada de México y no se le ha dado el salvo conducto para poder salir”, explicó Sheinbaum.
🇲🇽🇧🇷 Sheinbaum agradece a Brasil por resguardar la embajada de México en Perú
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 26, 2026
🟠 La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez permanece dentro de las instalaciones de la sede diplomática mexicana, en espera de que el Gobierno que… pic.twitter.com/ooeho7gHk9
Ruptura diplomática y resguardo de instalaciones
La presidenta recordó que, a partir de esta situación, el gobierno de Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México, lo que obligó al embajador mexicano a regresar al país.
“Ya no hay una representación de México en Perú; sin embargo, las instalaciones deben ser resguardadas”, puntualizó.
Sheinbaum señaló que, conforme a los protocolos internacionales, existen mecanismos para proteger los intereses diplomáticos de un país ante este tipo de escenarios.
Agradecimiento a Brasil
Indicó que uno de estos mecanismos es que un país amigo resguarde las instalaciones diplomáticas, función que Brasil aceptó asumir con el aval del gobierno peruano.
“Sigue todavía ahí esta mujer que pidió asilo en nuestro país. Agradecemos al gobierno de Brasil que haya aceptado, y Perú accedió a que el gobierno de Brasil proteja las instalaciones”, señaló.
Añadió que este tipo de resguardo garantiza la protección de los bienes y documentos diplomáticos, y subrayó que un esquema similar se está aplicando actualmente en Ecuador.


