Durante los primeros cuatro años de la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el sector educativo ha recibido un respaldo prioritario, lo que ha permitido que Baja California Sur se mantenga entre las entidades con mayor cobertura y eficiencia terminal en los niveles de primaria y secundaria, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.
Detalló que, en primaria, la eficiencia terminal del ciclo escolar 2023-2024 alcanzó 102.8 por ciento, la segunda más alta a nivel nacional, mientras que el promedio del país se ubicó en 90.8 por ciento.
En el nivel de secundaria, durante el mismo periodo, se registró un índice de 102.4 por ciento, lo que coloca a la entidad entre las tres mejores del país, muy por encima de la media nacional de 93.8 por ciento.
“Se rebasa el 100 por ciento en la eficiencia terminal cuando se agregan las incorporaciones de estudiantes registradas después del inicio escolar”, explicó.
El funcionario recordó que las y los docentes sudcalifornianos se distinguen por su desempeño frente a grupo, de acuerdo con evaluaciones del Gobierno de México, y han sido reconocidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), gracias a la aplicación de estrategias creativas, innovadoras y originales en sus prácticas docentes.
Hernández Manríquez añadió que actualmente se atiende una matrícula superior a 151 mil estudiantes y que, para garantizar los espacios educativos necesarios, el Gobierno del Estado ha construido 96 aulas didácticas a través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa.
Asimismo, informó que se han edificado nueve nuevos planteles, principalmente para atender la creciente demanda en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el municipio de Los Cabos, además de realizar gestiones ante el Gobierno de México para la creación de nuevas plazas docentes y administrativas.

