La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este domingo la Aduana de Nuevo Laredo, donde se modernizaron los procesos tecnológicos y digitales para la revisión de mercancías. De acuerdo con la mandataria, estas mejoras, junto con la honestidad del personal, permitieron un incremento en la recaudación fiscal durante el último año.
Sheinbaum informó que entre 2024 y 2025 la recaudación en aduanas creció 25 por ciento, lo que representó 250 mil millones de pesos adicionales. Para el presente año, señaló, la meta es alcanzar un aumento similar y llegar a una recaudación total de un billón 500 mil millones de pesos.
En Nuevo Laredo inauguramos las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde vivirán más de mil trabajadores y sus familias.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 25, 2026
Entre 2024 y 2025, los ingresos por aduanas aumentaron 16 por ciento para apoyar el desarrollo del país. Con honestidad siguen los… pic.twitter.com/ckAStI8UBw
Aduanas como instalaciones estratégicas
Tras el corte del listón inaugural y un recorrido por las nuevas instalaciones, la jefa del Ejecutivo destacó la relevancia de estos espacios para el país.
“Las aduanas son instalaciones estratégicas del país (…) que garantizan la seguridad del país, seguridad nacional y seguridad pública. Representan desarrollo con bienestar y representan soberanía también”.
Indicó que se ha avanzado en la instalación de equipos no intrusivos, como rayos X y rayos gamma, los cuales se concluirán durante este año, además de la digitalización de procesos en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“Pero por encima, incluso de la digitalización, lo más importante es la honestidad. El incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días”.
Coordinación en la frontera norte
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, subrayó que las aduanas de la frontera norte operan en estrecha coordinación con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, lo que ha permitido fortalecer la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países.
Destacó que 33 por ciento de la recaudación de aduanas terrestres se concentra en Nuevo Laredo, razón por la cual se determinó centralizar ahí diversas operaciones nacionales.
Aseguramientos y combate al crimen
En materia de seguridad, Trevilla Trejo detalló los resultados obtenidos desde 2021 en las aduanas del país:
- 1,533 armas aseguradas
- 4,876 vehículos
- 603 carros tanque
- Casi 50 millones de litros de hidrocarburos
- Alrededor de 5 toneladas de cocaína
- Más de 4 toneladas de metanfetaminas
- Casi 180 millones de pesos, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros
Estos resultados, afirmó, han permitido evitar que armas y drogas lleguen a la delincuencia y han generado una afectación económica al crimen organizado de más de 6 mil 600 millones de pesos.
Un complejo integral para el personal
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, explicó que el nuevo complejo cuenta con más de 29 hectáreas, 320 mil metros cuadrados construidos y fue edificado por la Sedena.
El edificio principal tiene capacidad para más de mil 100 personas, además de 600 viviendas para el personal y sus familias, así como:
- Alberca semiolímpica
- Gimnasio
- Espacios recreativos
Lo anterior, dijo, refleja una visión integral para dignificar a quienes integran la institución.



