Con la segunda edición de un desfile con vehículos de rescate, ambulancias y camiones cisterna, el gobierno de la Ciudad de México conmemoró los 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos y celebró por primera vez el Día del Bombero y la Bombera, instaurado cada 25 de enero por el Congreso capitalino.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presenció el acto desde un templete ubicado frente a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de la Constitución, donde reconoció la labor diaria de los mil 800 bomberos de la institución.
Miles de servicios de emergencia al año
Brugada destacó que durante 2025 la corporación atendió más de 4 mil 500 incendios, además de realizar 19 mil servicios de emergencia anuales, lo que representa un promedio de 180 atenciones diarias.
Estas labores incluyen:
- Rescate de personas
- Atención de animales
- Intervención en siniestros de alto riesgo
Rendimos homenaje al Heroico Cuerpo de @Bomberos_CDMX que nació hace 170 años con la misión de servir en los momentos de emergencia con valentía, entrega y un profundo compromiso con la vida y la seguridad de la ciudadanía.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 25, 2026
¡Gracias por su servicio y vocación! pic.twitter.com/bo5bbQJQhb
La mandataria subrayó que el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sido clave en momentos históricos del país, desde las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana, hasta la Marcha de la Lealtad de 1913, así como en la atención de sismos e incendios que han marcado a la capital.
Reconocimiento nacional e internacional
Brugada Molina también resaltó la solidaridad internacional de la corporación, al participar en el combate de incendios forestales en otros países, como en Estados Unidos.
Reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer a la institución mediante:
- Profesionalización y capacitación
- Dotación de tecnología
- Mejora del equipamiento
Informó que en el último año se invirtieron más de 108 millones de pesos en equipamiento, con la meta de incrementar esta inversión en 2026.
Avances en inclusión y liderazgo femenino
La jefa de Gobierno reconoció los avances en materia de inclusión de mujeres, al anunciar la consolidación de una segunda generación de bomberas líderes operativas dentro de la corporación.
Un legado de servicio desde 1856
Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, recordó que la institución fue fundada en 1856, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, y destacó que ha resistido sismos, incendios y tragedias sin abandonar su misión de servicio.
A nombre del personal operativo, la bombera Lucero Hazel Rosas Mendoza señaló que cumplir 170 años implica honrar a quienes entregaron su vida por la institución y reconocer el legado de las primeras mujeres bomberas.
“Ser bombera es un privilegio y un compromiso que trasciende cualquier retribución económica”.



