“Negociamos, pero no nos subordinamos”
Desde Reynosa, Tamaulipas, a unos kilómetros del puente internacional con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que México mantiene relaciones de diálogo y cooperación con sus vecinos, pero sin renunciar a su independencia.
“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó.
La mandataria remarcó el carácter simbólico de la frontera para refrendar la soberanía nacional:
“México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí, en esta frontera, es todavía más simbólico decirlo”.
Programas para el Bienestar. Reynosa, Tamaulipas https://t.co/bgsebNOCm8
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 24, 2026
Mensaje en un contexto internacional tenso
Las declaraciones se dieron en medio de un clima de tensión global, marcado por los posicionamientos de distintos líderes durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, así como por las reiteradas referencias a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En ese contexto, Sheinbaum reiteró que su gobierno apuesta por la negociación y el trabajo conjunto, sin aceptar subordinaciones.
Vivienda y justicia social
La presidenta acudió este sábado a la Unidad Habitacional Florencia, en la periferia de Reynosa, donde se entregaron los primeros departamentos y diversos apoyos del programa Viviendas para el Bienestar, a través de distintas dependencias federales.
Ante cientos de personas que asistieron pese a las bajas temperaturas, destacó que su administración mantiene como eje la justicia social:
“Seguimos luchando por justicia social, por hacer realidad el bienestar, porque dije que hay dos palabras en la cuarta transformación: justicia y bienestar”.
La vivienda como derecho, no como negocio
Acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza; y la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, la mandataria sostuvo que durante los gobiernos neoliberales la vivienda se convirtió en un negocio.
“Debe ser un derecho; no un negocio, no una mercancía, no un privilegio”, enfatizó.
Tanto el gobernador como el titular del Infonavit detallaron que para Tamaulipas se fijó una meta sexenal de 84 mil viviendas nuevas, de las cuales 45 mil ya fueron contratadas tan solo el año pasado.



