Luego de los dos sismos registrados en los primeros días de este año, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que en 2026 se llevarán a cabo tres simulacros sísmicos con el objetivo de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Primer simulacro en febrero
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el primer ejercicio se realizará el 18 de febrero, a las 11:00 horas, y será exclusivo para la capital del país.
La mandataria subrayó la importancia de mantener a la población preparada ante un eventual temblor, así como de evaluar los protocolos de actuación, los tiempos de reacción y la coordinación entre autoridades y ciudadanía.
“Tenemos que estar muy, muy preparados”, enfatizó.
Llamado a la participación ciudadana
Brugada Molina indicó que las fechas de los otros dos simulacros se darán a conocer más adelante y llamó a la población capitalina, así como a instituciones públicas y privadas, a participar de manera activa en estos ejercicios.
Destacó que los simulacros son una herramienta fundamental para salvar vidas y reducir riesgos frente a fenómenos naturales.
Antecedentes recientes
Cabe recordar que los días 2 y 16 de enero se registraron dos sismos de magnitud 6.5 y 5.2, respectivamente, con epicentro en San Marcos, Guerrero. El primero ocurrió minutos antes de las 9:00 horas y el segundo durante la madrugada.
Aunque no se reportaron daños materiales, en el sismo del 2 de enero se informó del fallecimiento de una persona a causa de un paro cardiaco, ocurrido mientras descendía las escaleras para evacuar tras la activación de la alerta sísmica.



