El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) informó que durante 2025 se atendieron 139 mil llamadas reales en los tres centros de emergencias de la entidad, mientras que 17 mil 794 fueron identificadas como llamadas de broma.
El director de los centros C4, Bruno Cantarell Maytorena, detalló que los reportes más frecuentes estuvieron relacionados con:
- Personas agresivas
- Accidentes de tránsito
- Ruido excesivo
- Solicitudes de apoyo ciudadano
- Personas sospechosas
Todos los reportes fueron canalizados conforme a los protocolos establecidos, ya sea a corporaciones de seguridad o a instituciones médicas, según correspondiera.
Llamadas falsas saturan el sistema
El funcionario reiteró la importancia de promover el uso responsable de las líneas de emergencia, al advertir que las llamadas improcedentes saturan el sistema y retrasan la atención de casos que requieren intervención inmediata.
En este contexto, precisó que el C4 de Los Cabos concentró el mayor número de llamadas de broma, con 6 mil 387 reportes.
Transición de C4 a C5
Cantarell Maytorena informó que para el presente año se tiene proyectada la migración del sistema C4 a C5, lo que permitirá:
- Fortalecer la atención de llamadas al 911
- Optimizar las labores de inteligencia, investigación y operación
- Mejorar la coordinación de las corporaciones de seguridad pública
Avances en atención a emergencias
Aunque reconoció que aún existen áreas de oportunidad, destacó avances significativos en el servicio, entre ellos:
- Aplicaciones para personas con discapacidad
- Herramientas de apoyo para mujeres víctimas de violencia
- Instalación de botones de emergencia en puntos estratégicos
- Fortalecimiento del servicio 089 de denuncia anónima, clave en las acciones de seguridad
Llamado a la ciudadanía
Finalmente, el director del C4 exhortó a la población a hacer un uso adecuado de los números de emergencia, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, al señalar que su correcta utilización contribuye a fortalecer la seguridad, la prevención del delito y la atención oportuna en beneficio de la población sudcaliforniana.

