Ante la controversia generada por la renovación de las camionetas asignadas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —cuyo costo superaría el millón de pesos por unidad—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el propio órgano judicial le informó que en este proceso se logró un ahorro superior a mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en esta ciudad veracruzana, la mandataria explicó que al conocer la información solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indagar sobre el tema.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum explicó que la compra de camionetas para ministros de la Corte se dio tras concluir un contrato de renta y optar por la adquisición para ahorrar casi mil millones de pesos.
— Juncal Solano (@juncalssolano) January 23, 2026
Aun así, fue clara: la SCJN debe informar y explicar la… pic.twitter.com/ymq9seazXI
Sustitución de contrato de renta
Sheinbaum detalló que la respuesta provino del órgano de administración de la Corte, el cual explicó que se modificó un esquema previo de arrendamiento de vehículos.
“Pregunté ayer, la secretaria de Gobernación hizo una consulta al órgano de administración (de la Corte). Nos dieron una nota informativa que había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo, ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”.
Corresponde al Poder Judicial aclarar
La presidenta subrayó que será el Poder Judicial el encargado de ampliar la información y aclarar los detalles de la adquisición de las nuevas unidades asignadas a los ministros.


