Ante una fuerte tormenta invernal que afectará a Estados Unidos y al norte de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que puso en marcha acciones preventivas para minimizar posibles afectaciones en el suministro de gas natural y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en el país.
De acuerdo con previsiones meteorológicas, alrededor de dos tercios del este de Estados Unidos enfrentarán condiciones severas, lo que podría derivar en interrupciones en el envío de gas natural hacia México. Actualmente, 99.3 por ciento de las importaciones de este hidrocarburo provienen de ese país, insumo clave para la generación eléctrica nacional.
CFE instala el Grupo Directivo de Atención de Emergencias ante la tormenta invernal “Fern”
— CFEmx (@CFEmx) January 23, 2026
En sesión permanente, la CFE da seguimiento a la evolución de Fern desde Centros de Operación Estratégicos en regiones clave del país. Al momento, no se registran afectaciones críticas.
-… pic.twitter.com/ZCFctdV3LK
Riesgo por volatilidad en precios y suministro
La empresa señaló que ha tomado medidas para enfrentar tanto una posible reducción en las entregas de gas como la alta volatilidad registrada en los mercados internacionales. En la última semana, el precio de referencia Henry Hub superó los 5 dólares por millón de BTU, lo que representa un incremento semanal de más de 60 por ciento.
Capacidad alterna para generar electricidad
La CFE destacó que cuenta con más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, mediante tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro eléctrico en el país.
Datos oficiales indican que hasta 2024, más de tres quintas partes de la generación eléctrica en México dependían del gas, mientras que el resto provino de otras fuentes.
Además, la empresa subrayó que dispone de dos terminales de regasificación de gas natural licuado, con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.
Coordinación ante la contingencia
Para dar seguimiento al fenómeno meteorológico, la CFE constituyó un grupo especial de atención de emergencias.
“Para dar seguimiento a la contingencia y fortalecer la coordinación operativa, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad”, señaló la empresa.
Coberturas financieras y antecedentes
La CFE explicó que, para reducir impactos por la volatilidad internacional del precio del gas, mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones, con el objetivo de acotar los precios y disminuir la exposición en periodos de alta incertidumbre.
“Estas coberturas disminuyen de forma efectiva los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional”, indicó.
La empresa recordó que en febrero de 2021, una tormenta invernal provocó la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, lo que ocasionó apagones en México y obligó a la CFE a adquirir gas natural licuado. En ese contexto, la compañía tuvo que desembolsar 65 mil millones de pesos de contado para asegurar el energético.
Dependencia creciente del gas importado
Finalmente, la CFE reiteró su compromiso con la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
“La CFE reitera su compromiso con la sociedad al establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en los últimos 30 años las importaciones de gas natural en México se han incrementado 3 mil 800 por ciento, debido al aumento en la demanda del sector eléctrico y a la caída en la producción nacional del combustible.



