El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que la posición de México rumbo a la reunión bilateral en materia de seguridad que se celebrará este jueves en Washington estará basada en el respeto irrestricto a la soberanía y la integridad territorial, así como en la confianza mutua, la responsabilidad compartida y una cooperación con resultados, pero sin subordinación.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el funcionario informó que esta semana se llevará a cabo en la capital estadunidense la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, además de encuentros con el Departamento de Estado, la Casa Blanca y miembros del Congreso.
Previo a estos trabajos, Velasco señaló que sostuvo reuniones con el equipo de la Embajada de México en Estados Unidos, con el fin de afinar la agenda y los objetivos de los encuentros.
“El diálogo y la cooperación en materia de seguridad deben avanzar sobre bases claras y de respeto mutuo”, subrayó el subsecretario.
Escuchando al equipo de @EmbamexEUA. Esta semana tendremos en Washington la 3ª reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE. UU., así como encuentros con el Departamento de Estado, la Casa Blanca y miembros del Congreso. Nuestra posición siempre estará cimentada en… pic.twitter.com/FeDhZlZhK1
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) January 21, 2026
Velasco reiteró que la colaboración bilateral se rige por principios como la responsabilidad compartida y diferenciada, así como por una coordinación que genere resultados concretos para ambos países.
La reunión del Grupo de Implementación de Seguridad forma parte de los mecanismos establecidos por México y Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales en esta materia, particularmente en temas como el combate al crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas y de armas, y el fortalecimiento de capacidades institucionales, bajo un enfoque de corresponsabilidad.
La semana pasada, ambos gobiernos acordaron además convocar a una reunión de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en febrero próximo en Washington. Se tratará de una Reunión Ministerial de Seguridad, en la que participarán los titulares de las dependencias responsables del área para evaluar los avances alcanzados y definir los siguientes pasos de la cooperación bilateral.


